AI insta a Francia a no extraditar a banquero kazajo

  • Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno francés a no permitir la extradición a Rusia o Ucrania del oligarca kazajo y líder de la oposición Mujtar Ablyazov por temor a que no tenga un juicio justo en esos países.

Londres, 9 ene.- Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno francés a no permitir la extradición a Rusia o Ucrania del oligarca kazajo y líder de la oposición Mujtar Ablyazov por temor a que no tenga un juicio justo en esos países.

El Tribunal de Apelación de Aix-en-Province (sureste de Francia) autorizó hoy la extradición a Rusia o a Ucrania de Ablyazov, reclamado por las autoridades rusas, de Kazajistán y de Ucrania por un presunto fraude multimillonario en su etapa al frente del banco BTA.

"La decisión de hoy de un tribunal francés se da de bruces contra las realidades sobre el terreno. Los servicios de seguridad rusos y ucranianos colaboran de manera rutinaria con los aparatos de seguridad de Kazajistán", indicó en un comunicado Julia Hall, experta de AI en temas de antiterrorismo y derechos humanos.

Hall apuntó que Amnistía "teme" que Ablyazov, contrario al régimen kazajo de Nursultán Nazarbáyev y al que su país acusa de fraude bancario y participación en un atentado terrorista frustrado, no tenga "un juicio justo en Rusia o Ucrania".

Arrestado el pasado 31 de julio en una mansión de la Costa Azul francesa en virtud de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol, a petición de las autoridades de esos tres países, Ablyazov sostiene que es objeto de una persecución política por parte del presidente kazajo.

En la nota de AI, Hall consideró que además "existe un peligro real de que (Ablyazov) eventualmente termine en Kazajistán, donde correrá el riesgo de sufrir tortura o trato vejatorio".

"Las autoridades francesas no deben enviar a Ablyazov a ningún país donde afronte graves violaciones de derechos humanos o sea obligado a volver a Kazajistán", agregó.

Esta experta de AI subrayó además que los gobiernos europeos, incluido el de Francia, "deben sentar ejemplo y garantizar que se respetan y protegen los derechos humanos de Ablyazov en cualquier país".

"Si no, Europa se implicará profundamente en las continuadas violaciones de derechos humanos, que son una peste en las repúblicas de Asia Central, incluido Kazajistán, donde la tortura y el trato vejatorio de figuras políticas de la oposición son comunes", agregó.

En julio de 2013 Amnistía denunció la cooperación rutinaria de Rusia y Ucrania con las repúblicas centroasiáticas, como Kazajistán, para transferir a personas de vuelta al centro de Asia, con frecuencia violando sus derechos humanos.

Según medios rusos, Francia no tiene acuerdos de extradición con Kazajistán, y los firmados con Rusia presentan determinadas limitaciones, por lo que los juristas consideran que lo más probable es que Ablyyazov, de ser extraditado, sea entregado a Ucrania.

Mostrar comentarios