AI pide a Catar que aclare el paradero de dos activistas británicos

  • La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Catar que aclare el paradero de dos activistas británicos desaparecidos cuando trabajaban para la ONG noruega Red Global para los Derechos y el Desarrollo (GNRD).

Londres, 4 sep.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Catar que aclare el paradero de dos activistas británicos desaparecidos cuando trabajaban para la ONG noruega Red Global para los Derechos y el Desarrollo (GNRD).

AI cree que el investigador Krishna Upadhyaya, de 52 años, y el fotógrafo Ghimire Gundev, de 36, que estudiaban las condiciones laborales de los inmigrantes del Nepal en Catar, están "retenidos en un lugar secreto e incomunicados".

Ambos activistas, de origen nepalí con nacionalidad británica, habían expresado sospechas de que estaban siendo vigilados por policías sin uniforme y fueron vistos por última vez cuando salieron de su hotel el pasado domingo.

"La desaparición forzada de Upadhyaya y Gundev es extremadamente preocupante, y la cadena de eventos de la que informaron antes de desaparecer indica que probablemente han sido detenidos en relación con su labor en favor de los derechos humanos", afirmó Said Boumedouha, vicedirector de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de África, en un comunicado.

Según AI, Upadhyaya llegó a presentarse en el aeropuerto y facturó sus maletas con la compañía KLM, si bien no llegó a tomar un vuelo.

"Si las autoridades de Catar han detenido a esos hombres, deben rebelar por qué, dónde y qué cargos pesan sobre ellos. Los dos deben tener acceso a abogados de su propia elección y tienen que ser protegidos contra torturas y maltratos durante su detención", advirtió Boumedouha.

Mostrar comentarios