AI pide a México atender recomendación de CIDH sobre presunto preso torturado

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a México que implemente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del preso Alfonso Martín del Campo Dodd, presunta víctima de tortura y detención arbitraria.

México, 14 oct.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a México que implemente las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del preso Alfonso Martín del Campo Dodd, presunta víctima de tortura y detención arbitraria.

Del Campo fue condenado en 1992 a 50 años de prisión por el asesinato de su hermana y, al estudiar el caso, la CIDH recomendó en 2009 revisarlo debido a que se incurrió en detención arbitraria, tortura y graves violaciones al debido proceso.

"El Gobierno mexicano se ha negado desde entonces a cumplir con estas recomendaciones", expuso en un comunicado la sección de AI en México al añadir que el caso se encuentra en espera de resolución en la Suprema Corte de Justicia de México.

Del Campo fue detenido el 30 de mayo de 1992 y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde según la AI, al menos 10 policías ministeriales lo torturaron para que se declarara culpable del asesinato de su hermana y del esposo de esta.

La única prueba relevante, según el mismo fallo, fue su confesión. En sus declaraciones posteriores, Del Campo siempre señaló ser inocente y describió la forma como había sido torturado.

AI "ha insistido en reiteradas ocasiones al Gobierno mexicano a que cumpla con su responsabilidad bajo tratados internacionales de derechos humanos de garantizar la inadmisibilidad de toda evidencia obtenida mediante coacción o el uso de la tortura", precisó.

De igual manera, lamentó el desoído de las autoridades mexicanas sobre las recomendaciones de la CIDH, que en su momento consideró necesario anular la confesión obtenida bajo tortura, así como disponer la liberación del acusado mientras se revisaba el proceso.

El de Alfonso Martín del Campo "es uno entre cientos de casos de tortura y otros malos tratos que se han documentado en México en las últimas décadas", señaló el organismo.

Mostrar comentarios