AI pide a Zimbabue el fin de la represión ante el referéndum constitucional

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Zimbabue el cese de las medidas de represión de organizaciones de la sociedad civil durante el durante el referéndum constitucional que se celebrará mañana en el país africano.

Nairobi, 15 mar.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Zimbabue el cese de las medidas de represión de organizaciones de la sociedad civil durante el durante el referéndum constitucional que se celebrará mañana en el país africano.

En un comunicado, la ONG defensora de los derechos humanos asegura tener documentadas "redadas policiales contra siete organizaciones" efectuadas en los últimos seis meses.

De esos grupos, subrayó AI, al menos cinco habían estado implicados en el registro de votantes y en otras actividades relacionadas con la supervisión de la consulta constitucional de este sábado.

La Comisión Electoral de Zimbabue -recuerda la nota- anunció la semana pasada que ninguna organización pendiente de investigación policial podrá hacer un seguimiento del referéndum.

Además, Amnistía denuncia que el Gobierno zimbabuense intenta socavar la libertad de expresión mediante decisiones como la adoptada el pasado 19 de febrero, cuando decretó la prohibición de emisoras de radio que emiten en onda corta.

"Las autoridades zimbabuenses deber acabar con este juego y permitir que el referéndum se celebre en un contexto que garantice los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica", dijo el director de AI para el sur de África, Noel Kututwa.

"Anteriores elecciones se han visto marcadas por la violencia política y los abusos de derechos humanos. El sábado ofrece al país una oportunidad para demostrar que puede romper con el pasado", agregó Kututwa.

En las elecciones presidenciales de 2008, más de 200 personas murieron como consecuencia de la violencia política y decenas de miles de personas sufrieron desplazamientos internos, según los datos de Amnistía.

Zimbabue celebra mañana un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre la nueva Constitución -que recorta el poder ejecutivo del presidente-, un paso previo a las elecciones generales, previstas para este julio aunque aún sin fecha concreta.

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde 1980, cuando se materializó la independencia del Reino Unido, hasta 2009.

Ese año, se formó un Gobierno de coalición con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del y los medios de comunicación públicos del país.

Mostrar comentarios