AI pide al régimen chino la liberación del activista Xu Zhiyong

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades chinas la liberación inmediata del activista pro derechos humanos Xu Zhiyong, fundador del movimiento civil Nuevo Ciudadano, retenido en Pekín desde el pasado mes de junio.

Londres, 21 ene.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades chinas la liberación inmediata del activista pro derechos humanos Xu Zhiyong, fundador del movimiento civil Nuevo Ciudadano, retenido en Pekín desde el pasado mes de junio.

Xu Zhiyong, al que se juzgará este miércoles por alteración del orden público, escribió un artículo en 2012 titulado "China necesita un movimiento de nuevos Ciudadanos", tras el que crearía un movimiento social con el ánimo de promover la transparencia y denunciar la corrupción política del régimen chino.

La acusación formal contra el activista pro derechos humanos se presentó después de que el Departamento de Seguridad Pública de Pekín recomendara su imputación.

"Estamos viendo una ofensiva contra los que quieren exponer la corrupción del presidente chino Xi Jinping y contra los activistas asociados al movimiento ciudadano", dijo Roseann Rife, directora de investigación de AI en Asia Oriental.

Según la organización, decenas de personas vinculadas al movimiento civil Nuevo Ciudadano han sido procesados "simplemente por ejercer sus derechos de reunión y la libertad de expresión".

En una audiencia previa al juicio que se celebrará este miércoles en la capital de la República Popular China, el juez rechazó una petición del abogado de Zhiyong para que su caso sea juzgado conjuntamente junto a otros acusados.

"Al negar un juicio colectivo, el juez está impidiendo saber la plena verdad", aseguró Rife, que denunció que este es otro ejemplo de "injusticia a la que estos activistas se enfrentan".

Según la organización china en defensa de los derechos humanos, 65 activistas pro derechos humanos han sido detenidos desde principios de diciembre de 2013.

Mostrar comentarios