Aído muestra su más absoluta condena y repulsa por el crimen machista en Brunete

  • Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado hoy su "más absoluta condena y repulsa" por el asesinato machista ocurrido ayer en la localidad madrileña de Brunete en el que falleció una mujer a manos de su ex pareja.

Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su ex pareja en Brunete
Prisión sin fianza para el hombre acusado de matar a su ex pareja en Brunete

Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado hoy su "más absoluta condena y repulsa" por el asesinato machista ocurrido ayer en la localidad madrileña de Brunete en el que falleció una mujer a manos de su ex pareja.

En un comunicado de prensa, la titular de Igualdad ha expresado su solidaridad y apoyo a la familia y amistades de la víctima, de 36 años de edad que, según el Ministerio, supone la cuarta mujer asesinada por su pareja o ex pareja en lo que va de 2010, sin que ninguna de ellas hubiera presentado denuncia previa.

La ministra no se ha referido al asesinato ocurrido la pasada noche en Palma de Mallorca, donde una mujer ha sido degollada presuntamente por su pareja ya que, según las estadísticas del Ministerio sobre las víctimas mortales por violencia machista en 2010, el caso se encuentra en fase de investigación.

A su juicio, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía, porque "es responsabilidad de todos cuidar y proteger a las mujeres que sabemos que están viviendo una situación tan difícil".

Aído asegura en la nota que cuando una mujer dice que tiene miedo, "no podemos restarle importancia, tenemos que protegerlas, cuidarlas y denunciar la situación para que el sistema de protección comience a funcionar".

Insiste en que las mujeres maltratadas deben saber "que no están solas" y que tienen que confiar en las instituciones y en los profesionales", a quienes la ministra ha hecho un llamamiento "para que contribuyan a generar en las mujeres la confianza necesaria para que acudan al sistema".

El Ministerio de Igualdad recoge en sus estadísticas, además de las cuatro fallecidas en 2010 -en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Madrid- el caso de Palma de Mallorca, en fase de investigación.

Según los datos del departamento que dirige Aído, en el mismo periodo del mes de enero de 2009, es decir hasta el 22 de enero, no hubo ningún asesinato machista, mientras que en 2008 tuvieron lugar cinco; en 2007, tres; en 2006, seis; en 2005, cuatro; en 2004, dos; y, en 2003, cinco.

Mostrar comentarios