Aído subraya que el Gobierno siempre ofrecerá apoyo a las víctimas de trata

  • Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado hoy que el Gobierno "ofrece y va a ofrecer" su apoyo a las víctimas de trata y ha asegurado que las decisiones que se adoptan en este sentido se atienen "a un procedimiento garantista" y están sometidas a control judicial.

Madrid.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha subrayado hoy que el Gobierno "ofrece y va a ofrecer" su apoyo a las víctimas de trata y ha asegurado que las decisiones que se adoptan en este sentido se atienen "a un procedimiento garantista" y están sometidas a control judicial.

Así se ha expresado Aído en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre si comparte las razones por las cuales fue deportada, el pasado mes de marzo, una mujer nigeriana embarazada y presunta víctima de trata.

El pasado 17 de marzo, el Ministerio del Interior ejecutó la expulsión de la mujer embarazada quien, según la Policía, ejercía la prostitución de forma voluntaria desde hace cuatro años y no era víctima de ninguna red de trata de personas.

Por contra, la oficina del Defensor del Pueblo consideró "absolutamente desproporcionada" la expulsión de la nigeriana que pidió acogerse al artículo 59 bis de la Ley de Extranjería que contempla la posibilidad de conceder el permiso de residencia a las mujeres víctimas de explotación sexual.

La titular de Igualdad ha expresado su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque, ha dicho, "gracias a su acción" se han detenido a más de 700 personas relacionadas con el delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se han atendido a más de 1.300 mujeres.

"El compromiso del Gobierno es bastante claro", ha dicho Aído, quien ha recordado que, por primera vez, España tiene un Plan Integral para la lucha contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y, además, el proyecto de reforma del Código Penal contempla el delito de trata diferenciado del de tráfico de seres humanos.

Aído se ha mostrado convencida de que las decisiones que se adoptan en este campo "se atienen a un procedimiento garantista y están sometidas a un procedimiento judicial", al tiempo que ha añadido que "en todo caso, se siguen los indicadores más exigentes" que para la detección de víctimas de trata han recomendado los organismos internacionales de Derechos Humanos.

Así las cosas, ha reiterado que el Gobierno, "en todo momento, ofrece y va a ofrecer" su apoyo a las mujeres que se detecten como víctimas de trata.

Por su parte el diputado del PNV ha considerado que la ministra en su intervención no ha respondido a su pregunta de si comparte o no los criterios que ha tenido el Gobierno en el caso de la mujer nigeriana.

"Creo que no los comparte, pero, corporativamente, tiene que responder ante la actitud que ha tenido el Ministerio del Interior en este caso", ha dicho Aguirretxea.

Mostrar comentarios