Al Asad recibe a alto cargo iraní tras el secuestro de iraníes en Siria

  • El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió hoy al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, tras el reciente secuestro de 48 iraníes en las afueras de Damasco, informó la televisión siria.

El Cairo, 7 ago.- El presidente sirio, Bachar al Asad, recibió hoy al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, tras el reciente secuestro de 48 iraníes en las afueras de Damasco, informó la televisión siria.

La televisión mostró imágenes del gobernante junto con Jalili, al día siguiente de que fuera anunciada la destitución del primer ministro sirio, Riad Hiyab, que, según los grupos opositores, ha desertado del régimen.

Las imágenes del presidente en Damasco son cada vez más inusuales en la televisión siria, que no dio más detalles sobre la visita, mientras se recrudece el conflicto en el país.

Teherán ha lanzado una ofensiva diplomática para conseguir la liberación de casi medio centenar de iraníes, que, según ellos, son peregrinos que se encontraban en Siria para visitar un santuario chií en las inmediaciones de la capital.

El pasado domingo, el rebelde Ejército Libre Sirio reivindicó la captura de los iraníes y señaló que entre ellos había miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Tres de los capturados murieron por bombardeos de las tropas gubernamentales en la periferia de Damasco, informó ayer a Efe la portavoz de la red Comités de Coordinación Local, Rafif Juejati.

Irán remitió hoy a EEUU, a través de la Embajada de Suiza en Teherán, una nota en la que responsabiliza al Gobierno de ese país de la suerte de los 48 secuestrados, según dijo el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, quien tampoco pudo confirmar la supuesta muerte de tres de ellos.

Abdolahian recordó las gestiones del ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, con los gobiernos de Turquía y Catar, que respaldan a los rebeldes, para que tomen medidas con el fin de conseguir la liberación de los secuestrados.

Los rebeldes sirios y EEUU han acusado repetidamente a Irán, el principal aliado del Gobierno de Damasco en Oriente Medio, de apoyar militarmente al régimen sirio con armas, personal y asesoramiento.

Por su parte, Irán acusa a EEUU, sus aliados occidentales y algunos gobiernos musulmanes coaligados con Washington, en especial Arabia Saudi, Catar y Turquía, de armar a los grupos opositores sirios, a los que considera terroristas.

Mostrar comentarios