Al menos 3 muertos en la explosión de un autobús en Zamboanga

  • Al menos tres personas murieron hoy y otra resultó herida en la explosión de un autobús en una terminal de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, donde rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) se enfrenta con efectivos del Ejército del país desde hace 12 días.

Manila, 20 sep.- Al menos tres personas murieron hoy y otra resultó herida en la explosión de un autobús en una terminal de la ciudad de Zamboanga, en el sur de Filipinas, donde rebeldes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) se enfrenta con efectivos del Ejército del país desde hace 12 días.

Los fallecidos son un conductor de la compañía y dos trabajadores del servicio de limpieza de los vehículos, según el informe policial preliminar citado por el medio local Rappler.

La explosión ocurrió a las 17.55 hora local (09.55 GMT) en una terminal de autobuses del distrito de Labuan, en Zamboanga, situada en Mindanao, a unos 890 kilómetros al sur de Manila.

"Un supuesto artefacto explosivo improvisado explotó en el autobús número 2871 de la empresa de transporte Biel (...) mientras estaba en la zona de aparcamiento de la terminal de Labuan", afirma el documento de la Policía.

Zamboanga vive un conflicto desde el pasado 9 de septiembre, cuando miembros de la facción del FMLN que dirige Nur Misuari asaltaron la ciudad con el objetivo de declarar la zona independiente.

Los rebeldes tomaron entonces a 183 personas, según el Ejército filipino, de las cuales aseguran han conseguido rescatar a 172, por lo que 11 de ellas aun están en manos de los insurgentes.

El Ejército informó hoy también de que 113 personas han fallecido en los enfrentamientos, de los cuales 92 son rebeldes, 10 son soldados, 3 policías y 8 civiles.

Además, hay más de 100.000 civiles desplazados por los enfrentamientos.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha pasado esta semana en Zamboanga al frente de las operaciones ofensivas y de rehabilitación de esa población de mayoría cristiana y situada a 890 kilómetros al sur de Manila, en Mindanao.

La ocupación de Zamboanga se produce al mes siguiente de que el jefe de una de las facciones del FMLN, Nur Misuari, exigiera la independencia de Mindanao y otras islas del sur y denunciara que su grupo había sido excluido de las negociaciones entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

Misuari fundó el FMLN en 1971 y fue la principal organización musulmana en armas de Filipinas hasta que firmó la paz en 1996.

En 2001, Misuari denunció el pacto y levantó en armas a sus hombres cuando iba a perder en las urnas su cargo de gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El FMLI nació de una escisión del FMLN, se fundó formalmente en 1984 y actualmente se encuentra en la fase final de sus negociaciones de paz con el Gobierno.

Mostrar comentarios