Al menos 8 muertos en un rebrote de violencia en varios puntos de Acapulco

  • Al menos ocho personas fueron asesinadas hoy en varios puntos del balneario turístico de Acapulco, en el sur de México, en una jornada violenta supuestamente ligada a grupos del crimen organizado.

Chilpancingo (México), 2 jun.- Al menos ocho personas fueron asesinadas hoy en varios puntos del balneario turístico de Acapulco, en el sur de México, en una jornada violenta supuestamente ligada a grupos del crimen organizado.

Una fuente de la Fiscalía del Estado de Guerrero detalló a Efe que las víctimas son siete hombres y una mujer, localizados por la policía en distintos puntos de este puerto mexicano, uno de los más turísticos del país.

De madrugada, cuatro hombres fueron encontrados acribillados en el maletero de un automóvil en el poblado Los Órganos, localizado a pocos kilómetros del puerto.

Posteriormente, alrededor de las 6.00 hora local (11.00 GMT) en la colonia Renacimiento, un grupo de hombres armados se enfrentó a Policías Federales.

En ese choque armado un presunto delincuente resultó muerto y 4 más fueron detenidos, pero por ahora no se han dado a conocer sus identidades.

Además, un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a tiros en la colonia El Cayaco, y más tarde fue encontrada una pareja sin vida, que aún no ha sido identificada, en la colonia Las Cruces, a la entrada de la ciudad.

Desde hace más de un año el grupo denominado La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) han entablado una batalla por el control de esta población, la más importante de sur de México por la cuenca del Pacífico.

Ambos grupos se escindieron y se enfrentaron tras la captura del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", a mediados de 2010.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero ha pedido apoyo al Gobierno federal y mantiene una importante operación de seguridad con fuerzas del estado de Guerrero y de la Policía Federal en las zonas donde normalmente se concentran los turistas nacionales e internacional en Acapulco.

Pese a ello, la violencia continúa en la periferia de la población, donde es continua la demanda ciudadana exigiendo constantemente más seguridad.

Las muertes suceden en un momento en que México vive inmerso en una ola de inseguridad propiciada por enfrentamientos entre grupos criminales en varios puntos del país y de estos contra los militares y policías desplegados, hasta ahora sin éxito, para tratar de abatir la violencia y pacificar las zonas en disputa del país.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en el país en diciembre de 2006 unas 50.000 personas han muertos en enfrentamientos de diversa naturaleza, según grupos civiles que apoyan a las víctimas de la violencia.

Mostrar comentarios