Al menos 8 periodistas muertos en Libia este año, según Centro libio

  • Al menos ocho periodistas fueron asesinados en lo que va de 2014 en Libia, en medio de un caos político y de seguridad, según datos presentados hoy por el Centro Libio de Libertad de Prensa, que registró 126 agresiones en total.

Trípoli, 18 dic.- Al menos ocho periodistas fueron asesinados en lo que va de 2014 en Libia, en medio de un caos político y de seguridad, según datos presentados hoy por el Centro Libio de Libertad de Prensa, que registró 126 agresiones en total.

El presidente de este centro, Mohamed Nayem, que presentó hoy los resultados de un estudio con datos no exhaustivos, dijo que estas cifras suponen el doble de las agresiones cometidas contra los periodistas e instituciones mediáticas libios el año pasado.

Nayem subrayó que este año el centro ha registrado 8 asesinatos, 17 intentos de asesinato o amenazas de muerte y 8 casos de secuestros y torturas, aunque dio a entender que hay más casos de todos ellos.

Además de éstos, el centro constató que 13 periodistas fueron maltratados u obstaculizados en el ejercicio de su trabajo, entre ellos el corresponsal libio de la agencia EFE, que fue objeto en tres ocasiones de un intento de agresión.

La mayoría de agresiones o asesinatos se cometieron en la localidad oriental de Bengasi, que según Nayem es "la peor ciudad y la más peligrosa para los periodistas debido a la intensidad de la violencia", lo que llevó a decenas de informadores a abandonarla y al cierre de al menos 13 instituciones mediáticas, agregó.

"Desgraciadamente, calificamos 2014 como el peor año en términos absolutos para la prensa desde la revolución de febrero de 2011 (...). Es un asunto muy grave que demuestra la falta de libertad de prensa y expresión en el país", advirtió Nayem.

El presidente del Centro libio añadió que su organismo está trabajando sobre un proyecto para documentar en un informe anual todas las acciones violentas cometidas en 2013 contra los periodistas libios y las diferentes instituciones de prensa.

Nayem apeló a los reporteros a respetar los códigos deontológicos de la profesión, a no alinearse con ninguna de las partes en conflicto, ni hacer propaganda política, ni instigar a las facciones enfrentadas.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

En Libia actualmente hay dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

La crisis se ha agravado desde que el 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidara el Parlamento de Tobruk, elegido en los comicios del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional.

Mostrar comentarios