Al menos cuatro muertos en ataques en Yakarta

  • Al menos cuatro personas murieron el jueves en explosiones y tiroteos en el centro de Yakarta, unos actos calificados de "terroristas" por el presidente indonesio, mientras las fuerzas del orden seguían buscando a varios sospechosos en la capital.

La identidad de los atacantes sigue siendo desconocida, pero el presidente Joko Widodo calificó en seguida de "actos terroristas" los ataques, que tuvieron sobre todo como blanco un café Starbucks cercano a varias agencias de la ONU y embajadas.

La policía dijo recientemente haber desbaratado un atentado suicida planeado para Año Nuevo en Yakarta por presuntos extremistas, algunos de ellos vinculados con el grupo Estado Islámico (EI).

"Cuatro personas murieron, un policía y tres civiles", declaró a la AFP un portavoz de la policía nacional, Anton Charliyan.

"Por ahora, los disparos cesaron pero los autores siguen sueltos y tememos nuevos disparos", agregó.

Varios cuerpos yacían en las calles mientras las fuerzas de seguridad rastreaban la zona, advirtiendo del riesgo de que los atacantes permanecieran allí escondidos.

El ataque se inició poco después de las 10H30 (03H30 GMT), según Ruli Koestaman, un hombre de 32 años que se encontraba reunido cerca del lugar.

"Escuché una fuerte explosión, como un sismo, y bajamos todos" a la calle, dijo a la AFP.

"Vimos que el Starbucks de al lado también había sido destruido. Vi a un extranjero, un occidental, con la mano mutilada, pero vivo", añadió.

"Uno de los empleados de Starbucks salió corriendo. Sangraba por las orejas".

"Todo el mundo se congregó y un terrorista llegó y empezó a disparar contra nosotros y el Starbucks", prosiguió Koestaman, agregando que el atacante disparó también contra un periodista.

"La policía disparaba contra el tipo, que continuaba cargando su arma, luego hubo otras explosiones", añadió.

El presidente indonesio llamó a sus compatriotas a no dejarse vencer por el miedo.

"No seremos vencidos por estos actos terroristas", declaró Widodo a la cadena de televisión Metro TV.

Varios testigos dieron cuenta de al menos seis deflagraciones, entras ellas una que causó daños a un puesto de policía en una calle muy frecuentada.

"No fue un atentado suicida, más bien, según testigos, un artefacto que fue arrojado, una bomba o una granada", declaró a Metro TV Charliyan, en alusión al puesto de policía.

"Nadie fue detenido", agregó, explicando que uno o dos atacantes huyeron en moto.

Varios helicópteros sobrevolaban la zona de las explosiones, según un periodista de la AFP.

La policía indonesia se halló en alerta máxima durante las fiestas de Año Nuevo en Indonesia, tras haber desbaratado el atentado suicida en Yakarta.

En diciembre, detuvo a cinco personas sospechosas de pertenecer a una red próxima al Estado Islámico y a otras cuatro vinculadas con el grupo extremista Jemaah Islamiyah, autor de varios atentados en Indonesia.

Las fuerzas del orden se incautaron de material para la fabricación de explosivos así como de una bandera inspirada en el EI.

Los extremistas islamistas pretendían atacar comisarías, centros comerciales, grupos chiitas minoritarios y miembros de la unidad de élite de la policía antiterrorista, según las fuerzas de seguridad.

Casi 150.000 policías y militares fueron movilizados para velar por la seguridad entre el 24 de diciembre y el 2 de enero.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, fue precipitado en su propia "guerra contra el terrorismo" tras los atentados de Bali en 2002 (202 muertos). Pero el archipiélago no había registrado ningún otro gran atentado desde el que dejó nuevo muertos en julio de 2009 en varios hoteles de lujo en Yakarta.

bur-jac/ev/ros/app

Mostrar comentarios