Al menos dos muertos y un centenar de heridos en un terremoto de intesidad 7,2 en Baja California

  • El epicentro del terremoto se ha localizado en una zona relativamente poco poblada cercana a la ciudad de Mexicali y se ha sentido en numerosos puntos del suroeste de Estados Unidos.

El terremoto de intensidad 7,2 con epicentro en el norte del estado de Baja california y que se ha dejado sentir en numerosos puntos del suroeste de Estados Unidos ha provocado la muerte de al menos dos personas y un centenar de heridos, según su gobernador regional, José Guadalupe, y su responsable de servicios de emergencias, Alfredo Escobedo.

Escobedo añadió, además, que habían recibido avisos de numerosas personas atrapadas en ascensores que quedaron bloqueados a consecuencia del seísmo, uno de los más violentos en casi dos décadas. Además, el suministro eléctrico se ha interrumpido en numerosas zonas de Baja California y en todo el estado muchos muros de contención se han derrumbado.

Guadalupe confirmó la muerte de dos personas, pero evitó dar detalles sobre las muertes. "Pido a la gente que guarde la calma en un periodo de ocho a doce horas de este suceso vendrá una serie de réplicas, en este momento lo primero que se pide es guardar calma y resguardo si se genera otro suceso", afirmó en declaraciones recogidas por el diario local 'La Crónica'.

"Es una emergencia que vive Baja California, los daños más severos son en Mexicali, realicé un recorrido junto con el presidente municipal, y en la evaluación ya se detectó que no hay electricidad, después se reanudarán servicios en zonas que no haya agua y fallecieron dos personas", afirmó

Por su parte Escobedo informó de que había al menos un centenar de heridos a consecuencia del temblor en Baja California, aunque especificó que en este balance no entraban las personas que se sospecha puede haber atrapadas bajo los escombros.

El epicentro del terremoto se ha localizado en una zona relativamente poco poblada cercana a la ciudad de Mexicali, una ciudad de cerca de un millón de habitantes situada muy próxima a la frontera con Estados Unidos y que es capital del estado de Baja California. A consecuencia del temblor la mayoría de las líneas de teléfono de la ciudad han dejado de funcionar.

El temblor también ha causado daños en la ciudad de Tijuana, la ciudad más poblada del estado. Según un periodista de una televisión local citado por 'Los Angeles Times', un hospital de la ciudad ha sido evacuado y los pacientes trasladados a otros centros de salud por miedo a un derrumbe.

Por otro lado, un aparcamiento de dos pisos se habría desplomado a consecuencia del temblor causando numerosos heridos, mientras que la cercana sede del Gobierno regional también habría sufrido daños. Esta misma fuente afirmó que no se había podido establecer ningún contacto con la localidad de Guadalupe Victoria, de 15.000 habitantes, situada a sólo 26 kilómetros del epicentro del terremoto.

Por su parte, un restaurante se habría derrumbado tras ser evacuado en la localidad californiana de Calexico, cercana a Mexicali. "El restaurante ha quedado casi completamete destruido; las mesas volcaron y los platos cayeron por el suelo", informó el propio dueño del restaurante en declaraciones recogidas por 'The New York Times'.

El terremoto también se pudo notar en Los Ángeles, una urbe situada a más de 320 killómetros del epicentro del seísmo y en otras localidades californianas. "Estoy temblando como una hoja... el agua de la piscina se movía en todas direcciones", afirmó Jean Nelson, residente en la localidad de Indio, en California, situada a 190 kilómetros del epicentro.

"Aquí sólo se notó un leve balanceo", afirmó Nathalie Ruiz, que vive en un rascacielos de Los Ángeles. "No fue un temblor fuerte, pero por supuesto que tuve miedo", añadió.

Tras el temblor principal, registrado a las 15:40 hora local (0.40 hora peninsular española), se han registrado numerosas réplicas de hasta 5,1 grados en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Mostrar comentarios