Al menos nueve muertos y 25 heridos en atentados en el norte de Irak

  • Al menos nueve personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas en tres atentados en el norte de Irak, informó a Efe una fuente de la policía iraquí.

Bagdad, 9 sep.- Al menos nueve personas murieron hoy y otras 25 resultaron heridas en tres atentados en el norte de Irak, informó a Efe una fuente de la policía iraquí.

El atentado más sangriento se produjo en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, donde al menos ocho personas fallecieron y 22 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de la entrada de un centro de reclutamiento de la policía.

Kirkuk fue escenario el viernes pasado de una serie de ataques, la mayoría contra mezquitas chiíes, que se saldaron con la muerte de de ocho personas y heridas a otras 67, además de daños materiales.

Otro artefacto explotó esta mañana en la vivienda de un soldado en el área militar de Suleiman Bik, de la ciudad de Tuz, 220 kilómetros al norte de la capital, sin causar víctimas.

Sin embargo, cuando una patrulla llegó al lugar del suceso, estalló otra carga explosiva y causó la muerte de un oficial de la policía y heridas a un segundo.

Asimismo, dos escoltas del alcalde de Tuz resultaron heridos por la explosión de un coche bomba al paso del vehículo del edil, dijo la fuente, que no precisó si el político viajaba dentro.

Estos incidentes se registran después de que anoche al menos once personas murieran, entre ellas dos oficiales del ejército, y otros ocho soldados sufrieran heridas en un ataque contra un puesto de control militar cerca de Balad, 80 kilómetros al norte de Bagdad.

La fuente explicó que los atacantes emplearon armas con silenciador y colocaron en el lugar varios artefactos que estallaron cuando llegaron refuerzos militares a la zona.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra las fuerzas de seguridad, desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre pasado.

Aun así, a principios de este mes, el Gobierno iraquí anunció que en agosto fallecieron la mitad de personas que en julio, un total de 164 entre civiles, militares y policías.

Mostrar comentarios