Al Qaeda puede radicalizar a jóvenes de origen africano, según un informe

  • El Reino Unido se enfrenta a nuevos desafíos en la lucha antiterrorista por el temor de que la red Al Qaeda trate de radicalizar a jóvenes británicos procedentes de comunidades africanas, según un informe divulgado hoy en Londres.

Londres, 4 abr.- El Reino Unido se enfrenta a nuevos desafíos en la lucha antiterrorista por el temor de que la red Al Qaeda trate de radicalizar a jóvenes británicos procedentes de comunidades africanas, según un informe divulgado hoy en Londres.

El documento ha sido elaborado por el Royal United Service Institute (RUSI, siglas en inglés), un "think tank" (grupo de pensamiento) dedicada a analizar asuntos de defensa y seguridad.

De acuerdo con el texto, Al Qaeda, muy debilitada tras la muerte el año pasado de su líder, Osama Bin Laden, busca fortalecerse y tiene la mirada puesta en África, en particular en Somalia y otras comunidades del este de este continente.

El Gobierno británico y los servicios de seguridad -agrega- se enfrentan de esta manera a una nueva radicalización después de que en los últimos años jóvenes británicos de origen indio o paquistaní se involucraran en supuestas actividades terroristas.

Los responsables de los atentados terroristas contra la red de transporte de Londres el 7 de julio de 2005 (7-J), en los que 52 personas perdieran la vida, eran de origen paquistaní.

"Lo más significativo es la posibilidad de una radicalización y después la movilización de un nuevo grupo de jóvenes británicos. El Reino Unido puede afrontar pronto una mayor radicalización entre la minoría somalí y una nueva radicalización en algunos sectores de otras comunidades del este y el oeste de los países africanos", según la autora del informe, Valentina Soria.

Esta situación puede darse puesto que el liderazgo de Al Qaeda busca asociarse con otros grupos para cobrar fuerza de operación, según el grupo británico.

Los servicios secretos occidentales han reconocido que la amenaza terrorista ha cambiado y está centrada en particular en regiones africanas, de acuerdo con el informe.

"La dinámica de la 'yihad' (guerra santa) en África puede provocar ataques terroristas en el Reino Unido", si bien no hay "pruebas directas de que este esté ocurriendo", agrega la autora.

"El Reino Unido no puede esperar quedar inmune" ante una situación cambiante en algunos lugares de África, añade.

Tras la divulgación de este informe, una portavoz oficial británica señaló que el Reino Unido trabaja con Gobiernos en África para mejorar su capacidad para afrontar la amenaza terrorista.

En los últimos años, los servicios secretos británicos han desbaratado complots terroristas de jóvenes británicos que habían recibido entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán o Pakistán.

Mostrar comentarios