Al Sisi rechaza intervenir en los asuntos judiciales tras condena a Al Yazira

  • El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció hoy que no interferirá en las decisiones de la justicia, un día después de que un tribunal condenara a varios periodistas de la televisión catarí Al Yazira a penas de entre siete y diez años de prisión.

El Cairo, 24 jun.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció hoy que no interferirá en las decisiones de la justicia, un día después de que un tribunal condenara a varios periodistas de la televisión catarí Al Yazira a penas de entre siete y diez años de prisión.

Estas sentencias han sido muy criticadas por las potencias occidentales y los grupos de derechos humanos, que han pedido a Al Sisi que indulte a los reporteros.

En un discurso en la Academia de Guerra, durante una ceremonia de graduación, el mandatario egipcio expresó asimismo su rechazo a intervenir en los asuntos de cualquier institución del Estado.

Al Sisi aprovechó su alocución para llamar a la unidad y elogiar el papel del Ejército y la Policía como "pilar de la seguridad".

Instó a los egipcios a hacer sacrificios por la patria y reveló que él va a renunciar a la mitad de su sueldo y de sus propiedades.

Las declaraciones de Al Sisi sobre el caso de Al Yazira se suman a las del Ministerio de Exteriores, que ha rechazado de manera tajante las críticas internacionales al polémico fallo.

Exteriores defendió la independencia de la Justicia egipcia y denunció "la intervención en los asuntos internos de Egipto".

Ayer, un tribunal egipcio condenó a 18 personas, entre ellas ocho periodistas de Al Yazira, a siete y diez años de cárcel por difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

Entre ellos figura el corresponsal australiano Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy, los británicos Sue Turton y Dominic Kane, y la holandesa Rena Netjes.

Los Gobiernos holandés y británico convocaron ayer a los embajadores egipcios en sus respectivos países para pedir explicaciones sobre las condenas a sus ciudadanos, todos ellos sentenciados a diez años de cárcel y juzgados en rebeldía.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó de "draconianas" las sentencias, mientras que Amnistía Internacional denunció un "ataque feroz a la libertad de prensa".

Las autoridades egipcias han cerrado las oficinas de Al Yazira en El Cairo y acusan a esta televisión de respaldar a los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista- y difundir informaciones que tergiversan la realidad de Egipto.

Mostrar comentarios