Albacete aprueba en pleno prohibir el botellón y la prostitución en la calle

  • El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario, la modificación de la ordenanza cívica para, así, prohibir el botellón y la prostitución en la calle, una norma que entrará en vigor en enero o febrero, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la provincia.

Albacete, 14 dic.- El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario, la modificación de la ordenanza cívica para, así, prohibir el botellón y la prostitución en la calle, una norma que entrará en vigor en enero o febrero, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la provincia.

La modificación de la ordenanza ha sido posible con el voto de la mayoría del PP ya que PSOE e IU han votado en contra criticando ambos el aspecto prohibicionista y alegando que esta ordenanza cívica, que se aprobó a finales de la pasada legislatura y no ha llegado a entrar en vigor, era suficiente.

La norma aprobada recoge sanciones de hasta 3.000 euros, en el caso de las muy graves, tanto para quienes practiquen botellón como para quienes ejerzan la prostitución en las calles.

Las sanciones menos graves oscilan entre los 120 y los 1.500 euros y entre los 1.501 y los 3.000 las muy graves y, además, en el caso de la prostitución la norma plantea la posibilidad de multar al cliente.

Desde el PP, el concejal de Movilidad Urbana, Juan Marcos Molina, ha defendido que la modificación de la ordenanza "aclara" a la Policía Local cómo tiene que actuar en estos casos y da cumplimiento a una promesa electoral de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en campaña.

Molina ha criticado que la ordenanza actual era "ambigua" y ha insistido en que es necesario regular el consumo de alcohol y la prostitución en la calle.

La modificación de la ordenanza cívica ha sido aprobada en un pleno extraordinario con un único punto del orden del día, en el que la portavoz municipal de IU, Victoria Delicado, ha criticado incluso la convocatoria de una sesión con este único asunto dado que la semana que viene tendrá lugar el pleno ordinario del mes de diciembre.

Victoria Delicado ha esgrimido argumentos similares para justificar el voto en contra de IU y ha insistido en que "prohibir no es la solución".

El pleno ha durado poco más de una hora y finalmente la modificación de la ordenanza ha sido aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular.

Mostrar comentarios