Aboga por una solución negociada

Albares ve importante que España sea "parte del grupo de amigos del Sáhara"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha señalado que España ya no tiene el papel de "potencia administradora", unas palabras que no han sentado bien en el Frente Polisario. 

Albares
Albares
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido este miércoles en que España dejó de ser "potencia administradora" del Sáhara Occidental y ha defendido que "lo importante" es que es parte del grupo de amigos del Sáhara y apuesta por una solución negociada entre las partes en el marco de la ONU.

Albares se ha reafirmado en la postura defendida esta mañana en el Congreso de los Diputados, cuando ha rechazado que España siga siendo potencia administradora del Sáhara Occidental como sostenía el diputado del PNV Aitor Esteban, insistiendo en que no figura así ni en el listado de los territorios no autónomos ni en las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Sus declaraciones, en rueda de prensa junto a su homóloga de Andorra, María Ubach, se han producido después de que el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, haya calificado de "desacertadas" las palabras del ministro, reafirmándose en que sí que existe una responsabilidad española, y haya reclamado a España que adopte un "papel activo" para que "el pueblo saharaui pueda poner fin a una larga etapa de sufrimiento, a través del ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia".

El ministro de Exteriores ha esgrimido que "más allá de un debate que es jurídico o semántico, lo que es importante es dónde está España y dónde va a seguir estando, en el grupo de amigos de apoyo al Sáhara".

Asimismo, ha reiterado el respaldo de Gobierno tanto a los esfuerzos de la ONU como en particular al nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para lograr que "ambas partes encuentren una solución en marco de la ONU y según los principios de la Carta de Naciones Unidas". "Eso es lo importante", ha recalcado.

La relación con Marruecos

Por otra parte, preguntado sobre si tiene previsto reunirse próximamente con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, como acordaron en una conversación telefónica hace unas semanas y tratar con él el aumento en las llegadas de pateras a España, en particular a Canarias, el ministro se ha limitado a constatar que "las autoridades marroquíes están colaborando ampliamente" en este ámbito.

Dicho esto, ha asegurado que es un tema que trata de forma sistemática "con todos aquellos países que son necesarios para gestionar conjuntamente con España los flujos irregulares, ya sea Marruecos, Argelia u otros".

Al hilo de esto, ha confiado en que a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) el próximo 29 de noviembre en Barcelona y la reunión de la UE con la Vecindad Sur que se celebrará ese mismo día acudan el mayor número de ministros, incluidos los de Marruecos y Argelia, después de que Argel rompiera relaciones con Rabat a finales de agosto. Según ha precisado, su homólogo argelino sí que le adelantó durante su reciente visita a Argel que tiene intención de asistir.

Por lo que se refiere a las relaciones bilaterales entre España y Andorra, ambos ministros ha coincidido en que atraviesan "un momento excelente", incidiendo en particular en la colaboración durante la pandemia, que el Principado ha agradecido. Albares ha anunciado que el Gobierno tiene previsto donar próximamente otras 20.000 vacunas más a Andorra.

Asimismo, el jefe de la diplomacia ha asegurado a Ubach que pueden contar con el apoyo de España de cara a que se concrete el acuerdo de asociación entre la UE y Andorra y ha prometido que si este no se cierra antes, algo que ha confiado que no ocurra, entonces será una prioridad durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Ubach ha aprovechado para agradecer el "apoyo continuo de España" en un tema que es prioritario para su Gobierno, agradeciendo su "sensibilidad frente a las especificidades de Andorra" y reconociendo que se trata de "un proceso largo y complejo".

Mostrar comentarios