Albatera recupera su matraca para dar su sonido original de Semana Santa

  • Jenny Escarabajal.

Jenny Escarabajal.

Albatera (Alicante), 10 ene.- La parroquia alicantina de Albatera bendecirá mañana su nueva "tracaleta", una especie de matraca que se recupera después de medio siglo en desuso y cuyo fin es sustituir en Semana Santa el sonido de las campanas por otro considerado más triste y acorde con la celebración de la Pascua.

Esta "tracaleta", como se la conoce popularmente en este pueblo de la Vega Baja, dejó de utilizarse a mediados del siglo XX coincidiendo con la celebración del Concilio Vaticano II, clausurado en 1965, durante el cual se ordenaron una serie de cambios en la iglesia que originaron la pérdida de algunos ritos, como la utilización de este artilugio.

Originalmente, el sonido estridente de este instrumento de percusión se empleaba durante los días centrales de la Semana Santa, jueves, viernes y sábado, reemplazando a las clásicas y alegres campanas en los tradicionales toques que anunciaban la celebración de la misa, entre otros actos litúrgicos, adaptándose así a la solemnidad del momento.

En declaraciones a Efe, el presidente del Patronato Cultural albaterense, José Tomás Serna, ha relatado que la nueva "tracaleta" recibirá el nombre de Aurora, patrona de Albatera.

Será prácticamente igual a la anterior, de un metro de diámetro, con forma de cruz y rodeada de doce mazas que recuperarán un toque tradicional a través de un "golpeteo incesante" de martillos.

La empresa 2001 Técnica y Artesanía ha sido la encargada de construir este instrumento elaborado con madera protegida para exterior frente a rayos uva, carcoma, xilófagos y humedad, con tres capas de barniz y herraje a medida, y elaborado a petición del Patronato, apoyado por la obra social de la Cooperativa Eléctrica de la localidad.

Esta matraca también contará con un cigüeñal para ser tocada desde la base de la torre sur de la parroquia de Santiago -son dos torres gemelas-, recuperando así el valor simbólico del monaguillo, ya que, hoy día, "todos los campanarios son mecánicos".

Por el contrario, la torre norte contiene tres antiguas campanas, hechas las dos grandes en 1729 por un fundidor anónimo y ricamente decoradas con cruces patriarcales y cenetas, mientras la más pequeña data de 1889 y se atribuye al fundidor Vicente Domingo Roses.

Pese a bendecirse mañana, está previsto que el nuevo instrumento sea colocado en su torre el próximo 18 de febrero, miércoles de Ceniza, en el lugar de la antigua matraca y junto a la cuarta campana, fundida en 2004 por los hermanos Portilla de Gajano (Cantabria) y dedicada a la Virgen de La Luz por sus donantes.

Tras su retirada, la antigua "tracaleta", que ha estado décadas en desuso, pasará a exponerse en una urna ubicada dentro de la propia iglesia para que vecinos y visitantes puedan conocer su origen y utilidad.

Según Serna, la elaboración de este antiguo instrumento de madera de pino podría fecharse en el siglo XIX por su "sistema de anclaje y sus púas", y no ha sido restaurado por consejo de los especialistas en patrimonio debido al dilatado desuso y a haber estado a la intemperie, lo que habría obligado a prácticamente sustituir todos sus elementos.

Con el fin de divulgar la tradición patrimonial de esta iglesia y el municipio, el patronato cultural albaterense ha elaborado un "sencillo" programa de actividades, que incluye visitas guiadas a las dos torres de la parroquia, una conferencia a cargo del doctor en Historia del Arte Alejandro Cañestro y un concierto de percusión ofrecido por la unión musical La Aurora.

De esta forma, vecinos y visitantes podrán ver y conocer de primera mano este nuevo instrumento de percusión que, tras más de medio siglo de silencio, devolverá a la Semana Santa albaterense su solemne sonido tradicional.

Mostrar comentarios