Albert Rivera: "No estaremos en el Gobierno si no lo presidimos"

    • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que "estamos dispuestos a pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos", en una entrevista en El País.
    • El dirigente del partido asegura no obstante que no cree en los gobiernos de coalición, "no dan estabilidad".
Rivera (C's) visita este viernes Sevilla en su primer día de campaña, coincidiendo con la votación de investidura
Rivera (C's) visita este viernes Sevilla en su primer día de campaña, coincidiendo con la votación de investidura

Ciudadanos no descarta ningún pacto. Así lo asegura el líder del partido, Albert Rivera, en una entrevista concedida a El País. El dirigente del grupo asegura que todas las opciones están sobre la mesa "estamos dispuestos a pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos", pero que no obstante, "no creo en los Gobiernos de coalición; no dan estabilidad. Yo lo vi en el Gobierno tripartito en Cataluña. Nosotros no estaremos en el Gobierno si no lo presidimos".Así, Rivera ha hablado también sobre Andalucía, donde el partido sigue en negociaciones con el PSOE, y donde asegura que no está llevando a cabo ningún bloqueo a la investidura a Susana Díaz. "¡Si somos los únicos que nos hemos sentado a negociar!", responde tajante. El líder asegura así que no hay ninguna opción que no sea discutible: PP y PSOE podrían estar sobre la mesa, "pero nuestra afinidad puede ser más por razones generacionales que políticas", asegura, "La gente no solo vota programas, sino también actitudes y ahí estamos nosotros. Y ahora hay mucha desconfianza hacia elbipartidismo; hay marcas que tienen mucho que enmendar."El dirigente del grupo asegura no obstante que las coaliciones de gobierno quedan fuera de sus deseos: "¿Cuál es la utilidad de tener dos o tres consejeros que no participan de la elaboración general del proyecto del Gobierno?", asegura, apostando por otro tipo de pactos "Lo que se necesita es volver a la filosofía delos Pactos de la Moncloa[firmados en 1977, dos años antes de nacer Rivera], aunque salvando muchas distancias, porque entonces la situación de España era de gran inestabilidad y ahora se necesitan acuerdos reformistas".Ciudadanos "da menos miedo que Podemos"En plena campaña el líder del grupoha afirmado que su partido está mejorando sus resultados en las encuestas sobre intención de voto porque "da menos miedo a los españoles" que Podemos puesto que propone "cosas sensatas", y ha añadido que ve "lógico" que quienes quieren invertir en España prefieran que el cambio lo lidere su formación y no la de Pablo Iglesias.

"El crecimiento de Ciudadanos ha ido en paralelo al derrumbe de Podemos", ha indicado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press. Rivera ha dicho comprender que se pueda ver a su partido como un "antídoto" frente a las propuestas "insensatas" de Podemos y que guste más a los inversores porque sigue el modelo de Dinamarca o Alemania y no el de "Bolivia o Venezuela".

En cuanto al perfil de los votantes de C's y la idea de que muchos son electores decepcionados con el PP, ha señalado que su formación se sitúa en "la centralidad absoluta" y que quizá hacía falta una fuerza política que representara a gente que "no es conservadora" pero tampoco apoya a "una izquierda más intervencionista".

A su juicio, quienes tratan de situar a Ciudadanos en la derecha pretenden hacer ver "una cosa que no es cierta" por temor a que el PSOE y Podemos pierdan votos. Y, en cualquier caso, ha señalado que no todos los españoles que votaron al PP en las últimas elecciones generales tienen ideas conservadoras. "Yo reivindico ese centro político que no es propiedad ni del PP ni del PSOE", ha manifestado, abogando por "ir al discurso de la mayoría".

Rivera ha mencionado algunos de los aspectos que diferencian a Ciudadanos de Podemos, afirmando que él no reniega de "lo que se ha hecho bien" en España durante la democracia, como la Constitución y la entrada en la UE y en el euro, aunque se puedan mejorar algunas cosas, sino que lo reivindica. Lo que sí considera que se deben cambiar son "las reglas del juego" que han permitido que el PP y el PSOE "durante 30 años lo hayan decidido todo".

Mostrar comentarios