Alberto garzón: “necesitamos que la gente vea a iu como un instrumento útil para resolver sus problemas”


El portavoz económico de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha manifestado que la coalición que lidera Cayo Lara necesita que la gente la vea “como un instrumento útil para resolver los problemas que asolan su vida cotidiana”.
Así lo dijo el también responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de IU en una entrevista concedida a Servimedia. Necesitamos que la gente nos vea como un instrumento útil para resolver los problemas que asolan su vida cotidiana, el acceso a la sanidad, el acceso a la educación, a la vivienda o el futuro de las pensiones o el futuro de la generación más joven, que está exiliándose por motivos económicos”, dijo.
Para eso, añadió, “hay que adaptar la organización a lo que se está demandando”. “Si no lo hacemos bien la gente optará por otras fórmulas distintas”, dijo.
Preguntado si esa adaptación pasa también por cambiar el lenguaje, Garzón admitió la necesidad de hacer “atractivo” un programa en “términos de comunicación política”, pero defendió también la importancia de “recuperar las palabras”.
“Yo creo que lo importante siempre va a ser el fondo. La sustancia y no la forma”, dijo Garzón, quien añadió que “es verdad que en términos de comunicación política hay que hacer atractivo un programa”.
RECUPERAR LAS PALABRAS
Añadió que lo que IU venía diciendo en nuestro programa en la época en la que se funda “es, en última instancia, lo que salió a defender el 15M. Es en última instancia lo mismo”, aseguró.
“Lo que ocurre es que ha habido diferentes formas de adaptarlo. El lenguaje tiene que adaptarse, tenemos que adaptarnos a lo que son los marcos conceptuales que utiliza la gente para ver la realidad, que es el lenguaje, el discurso político. En eso estoy de acuerdo”, manifestó. “Ahora bien, también creo que hay que recuperar las palabras”, agregó.
A modo de ejemplo, señaló que, “hasta ahora”, un concepto como república ha sido identificado en España con la quema de iglesias, la quema de conventos, la guerra civil, “porque hay una ideología dominante y ha habido mucha propaganda” en ese sentido.
Sin embargo, defendió, “república puede visualizarse de otra forma, como nosotros lo defendemos, más democracia, más participación, o, por ejemplo, antifascismo”.
“La bandera de la república es honrada cada año en Francia por el presidente francés precisamente porque fue la primera bandera que entró a liberar Francia de los nazis y siempre la honran en ese sentido”, apuntó.
Denunció que “nos han borrado nuestro pasado” y que es necesario “recuperarlo”. “Yo ya sé que la mayoría de la gente tiene identificada república con la guerra civil. Pero creo que es un error y, por lo tanto, voy a luchar para combatirlo. No esconderme y utilizar otras palabras”, aseguró.
UN PAÍS JUSTO
Garzón dijo que el país que quiere para los españoles es uno “con justicia social”. “Un país en el que los impuestos, que sirven para financiar la sanidad pública, la educación pública y los servicios públicos en general sean pagados, sobre todo, por aquellos que más tienen”.
Se trata de un “diseño de país contrario al que estamos viendo hoy en día, donde los ricos evaden sus impuestos y al final la mayor carga del sostén del Estado de Bienestar la hacen lo que hemos llamado las clases medias y la mayoría de la población”.
A su juicio, es necesario “entender que los recursos de una sociedad tienen que estar destinados a la mayoría de la población”. “No se puede entender que ese rescate al sistema financiero, que es una minoría, y que se deje que la gente pierda sus casas, pierda sus empleos sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado”, denunció.

Mostrar comentarios