Alcalde de Ermua: se ha producido la "derrota más importante de ETA"

  • El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha asegurado hoy que se ha producido la "derrota de ETA más importante" con el anuncio de la banda terrorista de que cesa definitivamente en su actividad armada.

Ermua (Bizkaia), 21 oct.- El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorika, ha asegurado hoy que se ha producido la "derrota de ETA más importante" con el anuncio de la banda terrorista de que cesa definitivamente en su actividad armada.

Totorika, quien junto al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, representó a este partido en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebró el lunes en San Sebastián, ha destacado, en declaraciones a Efe, que la comunicación de ETA ha tenido lugar "sin condiciones", lo que a su juicio "hace creíble que (los terroristas) cierren la persiana".

El también miembro de la Ejecutiva del PSE-EE ha manifestado que, tras la declaración de ETA, "es posible" que "algún grupo reducido pueda cometer algún atentando", como ha recordado que ya ocurrió en Irlanda del Norte.

Sin embargo, se ha mostrado seguro de que ETA está ya al final de su actividad, al encontrarse "debilitadísima", en parte por su falta de apoyo social.

El alcalde vizcaíno ha afirmado que la decisión de la banda terrorista se ha producido ante la "presión" de la "derrota policial y ética" y después de "años de trabajo por parte de los demócratas", del Estado de derecho, la judicatura, la Policía y la Ley de Partidos.

Totorika, quien adquirió protagonismo en 1997 tras el secuestro y asesinato del concejal del PP en esta localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, ha expresado su recuerdo hacia las víctimas del terrorismo y ha dicho que, aunque ETA acabe, se mantienen "heridas que son difíciles de curar".

Para ayudar a este colectivo, ha considerado "fundamental" que "se critique el pasado y se pida perdón", lo que, según ha lamentado, "aún no se ha producido".

También ha considerado "peligroso" el hecho de que, tras el final de ETA, una parte de la sociedad vasca mantenga "una visión totalitaria" sobre la construcción de Euskadi.

Respecto a las conclusiones de la conferencia de San Sebastián, el alcalde ha dicho que sólo comparte el punto en que se reclamaba el fin de la actividad terrorista y ha añadido que otras consideraciones, como el llamamiento a la negociación, son "asuntos del discurso político de Herri Batasuna que están en un segundo plano".

Mostrar comentarios