Alcalde de Málaga cree era mejor esperar al TC para elaborar ley del aborto

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cree que "hubiera sido bueno esperar" a que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la Ley del Aborto actualmente en vigor antes de elaborar un anteproyecto como el presentado por el Gobierno.

Málaga, 22 feb.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), cree que "hubiera sido bueno esperar" a que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre la Ley del Aborto actualmente en vigor antes de elaborar un anteproyecto como el presentado por el Gobierno.

De la Torre ha asegurado en declaraciones a Efe que "hay mucha coincidencia en el PP" en que el anteproyecto "necesita mejora y consenso" y ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción en esa dirección, aunque ha admitido que es "muy difícil que en ese tema el consenso sea global".

"La propia Constitución establece una doble vía de reflexión, que es la protección del derecho a la vida del nasciturus y, al mismo tiempo, dar respuesta a los problemas tremendos y difíciles que tienen muchas mujeres con embarazos no deseados", ha añadido.

Para el alcalde, "la línea más inteligente es que la sociedad sea activa en evitar el embarazo no deseado, algo tan simple y tan fácil hoy como tener información y que llegue a los niveles de edad adecuados, y que la educación aborde con normalidad todos los temas de educación sexual, en el colegio y en la familia".

Ha insistido en que el anteproyecto "necesitará un recorrido de perfeccionamiento y de diálogo" y ha recordado que "hay una sentencia pendiente del Tribunal Constitucional" y "tiene también su lógica sondear al Constitucional qué tiempo le queda a esa sentencia sobre la actual ley en vigor y, si no queda mucho, esperar".

"En el tema de la malformación del feto hay bastante unanimidad en que debiera ser un supuesto" en el que se permitiera el aborto, ha dicho De la Torre, que ha agregado que "puede haber dudas sobre si hay más posicionamientos a favor de una ley de supuestos o de una ley de plazos".

Su "impresión" es que el PP "está más por una ley de supuestos, el proyecto de los años 80, y no el proyecto de 2010 que es de plazos, y que tiene la dificultad conceptual de por qué hasta tal día es factible (abortar) y a partir de tal día, no".

Mostrar comentarios