Aldover da este fin de semana el pistoletazo a la temporada taurina del Ebro

  • Las Tierras del Ebro inician este fin de semana una nueva temporada taurina a la espera de que, en breve, salga a exposición pública el reglamento que tiene que acotar la aplicación de la ley que regula los 'correbous'.

Amposta (Tarragona), 19 abr.- Las Tierras del Ebro inician este fin de semana una nueva temporada taurina a la espera de que, en breve, salga a exposición pública el reglamento que tiene que acotar la aplicación de la ley que regula los 'correbous'.

El encargado de abrir el calendario taurino una semana antes de lo previsto será el municipio de Aldover, que se avanzará a Mas de Barberans tras haber recibido la autorización de la Delegación del Govern en las Tierras del Ebro para celebrar 'correbous' este fin de semana por Sant Jordi.

Aldover acreditó la tradición de las fiestas con vaquillas por Sant Jordi gracias a la aportación de informes y declaraciones juradas de entidades y gente representativa del municipio, así como documentación gráfica que certifica que hace unos 50 años había festejos con toros por estas fechas.

De esta forma, el municipio del Baix Ebre será el cuarto que amplíe el calendario taurino más allá de las fechas que recoge la ley gracias a una excepción que recoge el mismo texto y que permite que las poblaciones que ya celebran 'correbous' puedan recuperar fiestas que se han perdido en el tiempo si lo acreditan documentalmente.

Así, aparte de Aldover por Sant Jordi, Campredó (Tortosa) celebrará 'correbous' por Sant Joan y también lo hará Ulldecona por Sant Lluc.

En diciembre pasado, Camarles también recibió autorización para celebrar 'correbous' fuera de las fechas establecidas por ley en las fiestas de su segregación.

Aparte de estos 4 municipios no está previsto "al menos de momento" que el calendario taurino se amplíe con la recuperación de más festividades, como apunta Santi Albiol, el secretario de la Agrupació de Penyes y Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre.

Albiol asegura también que la entrada en vigor del nuevo reglamento, con retraso, "no afectará al desarrollo de las fiestas".

Lo que sí puede afectar en mayor o menor medida, según la población, es la crisis. Todavía no existe un recuento oficial del número de 'correbous' que se celebrarán este año en el Ebro, pero ya hay poblaciones como Amposta, Sant Carles de la Ràpita y Santa Bàrbara que han anunciado menos días de fiesta con vaquillas.

En el caso de Amposta, por ejemplo, el presupuesto de fiestas se ha reducido en 20.000 euros (ha pasado de 320.000 a 300.000) y eso ha repercutido en dos días menos de 'correbous'.

Desde hace unos años, Amposta celebraba 10 días de fiestas y, a estos, añadía dos días más de vaquillas, pero este año todo apunta que las fiestas durarán siete días, con dos jornadas más de toros.

Con o sin reglamento, los protaurinos tienen claro que el "acecho" de las entidades animalistas hacia los 'correbous' va a persistir.

"Sabemos que los animalistas estarán siempre al pie del cañón para dificultarnos las cosas. Aun así, vemos que cada vez tienen menos argumentos para hacerlo, ya no se meten tanto en el maltrato animal porque ven que es muy difícil encontrar algo, y ahora sus denuncias se centran más en aspectos que nada tienen que ver con el animal, como la seguridad en las plazas", sentencia Albiol.

Mostrar comentarios