Alegre desea que la jornada electoral sea "un buen día para Portugal"

  • Lisboa.- El poeta y diputado socialista Manuel Alegre, principal rival del presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en las elecciones presidenciales que se celebran hoy, deseó que esta jornada electoral sea "un buen día para Portugal".

Anibal Cavaco Silva gana en Portugal en primera vuelta, según las proyecciones de voto
Anibal Cavaco Silva gana en Portugal en primera vuelta, según las proyecciones de voto

Lisboa.- El poeta y diputado socialista Manuel Alegre, principal rival del presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, en las elecciones presidenciales que se celebran hoy, deseó que esta jornada electoral sea "un buen día para Portugal".

Después de ejercer su derecho a voto en un colegio electoral de Lisboa, Alegre expresó su esperanza en que "todo vaya bien" a pesar de la ola de frío que afecta al país, y recordó que aguardará esperanzado los resultado en este "día de grandes decisiones" en el que "el pueblo decidirá".

El candidato apoyado por el gobernante Partido Socialista (PS) y el marxista Bloque de Izquierda (BI) -la cuarta fuerza en el Parlamento- cuenta con cerca de un 20 % de respaldo electoral, según los sondeos, lejos del más de 50 % que otorgan a Cavaco.

No obstante, durante la campaña se mostró esperanzado en conseguir impedir que Cavaco se lleve la mayoría absoluta y forzar una segunda vuelta, en la que podría capitalizar los votos de los otros cuatro candidatos, todos de tendencia izquierdista.

Alegre, de 74 años, se presenta por segunda vez a las presidenciales lusas después de que en 2006 compitiese con una candidatura independiente que obtuvo buenos resultados, pero no lo suficiente para impedir la victoria en la primera vuelta de Cavaco.

Entre el resto de aspirantes, el médico Fernando Nobre, a cuya candidatura no vinculada a ninguna fuerza política sitúan con cerca de un 10 % de apoyo, animó a los portugueses a que ejerzan su derecho a voto, en una jornada de poca afluencia durante la mañana.

Hasta las 12.00 GMT, la participación en los comicios presidenciales se situó en el 13,4 por ciento, un 6 % menos que en el mismo escrutinio de 2006, según las autoridades electorales.

El candidato comunista Francisco Lopes, que los sondeos le otorgan cerca de un 6 % de apoyo, defendió que es "importante" que los electores usen "su voz" votando en los comicios, especialmente cuando el país atraviesa "una situación tan difícil".

José Manuel Coelho, el irreverente aspirante respaldado por un pequeño partido regional del archipiélago de Madeira, manifestó que los habitantes de la Islas confían "en las elecciones", pero no en el recuento, en alusión a unas posibles irregularidades en los colegios electorales madeirenses.

Coelho apenas recoge un 2 % de los sufragios, según las encuestas, que conceden un porcentaje parecido al diputado socialista Defensor Moura, ex alcalde de la localidad norteña de Viana do Castelo.

Moura, el último de los candidatos en votar, lamentó los datos de escasa participación registrados hasta el medio día.

Cerca de 9,6 millones portugueses están llamados hoy a las urnas para escoger el próximo presidente del país, un cargo sin funciones ejecutivas cuyas tareas principales son moderar, sancionar las leyes y convocar elecciones.

Las colegios electorales del país abrieron hoy a las 08.00 hora local y GMT en Portugal continental y en el archipiélago de Madeira y cierran a las 19.00 horas, mientras que en Las Islas Azores abrieron y cerrarán una hora más tarde por la diferencia horaria.

Los comicios se desarrollan con normalidad, a excepción del boicot en los centros de votación de algunas aldeas del norte del país, donde sus habitantes demandan acceso a internet y mejores servicios públicos.

Mostrar comentarios