Alemania deportará a Turquía a un joven salafista por seguridad nacional

  • Las autoridades alemanas detuvieron hoy a un joven salafista en la localidad bávara de Kempten (sur) y avanzaron su intención de deportarlo a Turquía, su país de origen, al considerar que puede suponer un "riesgo para la seguridad nacional".

Berlín, 3 oct.- Las autoridades alemanas detuvieron hoy a un joven salafista en la localidad bávara de Kempten (sur) y avanzaron su intención de deportarlo a Turquía, su país de origen, al considerar que puede suponer un "riesgo para la seguridad nacional".

"Alguien que aprueba en público las atrocidades de la milicia terrorista del Estado Islámico, que justifica la decapitación de periodistas y que no duda en matar a su propia familia si no se adhiere a las leyes islámicas no tiene nada que buscar aquí", manifestó el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Hacía referencia así a una entrevista concedida por Erhan A., de 22 años, al suplemento semanal del periódico "Süddeutsche Zeitung", en la que el joven asegura que envidia a su amigo David G., también de Kempten, que murió en Siria como yihadista.

Erhan A., que estudió economía informática tras superar la selectividad, defendía en la entrevista la ejecución de los periodistas considerados "enemigos" y aseguraba que incluso mataría a su familia si se opusiera al Estado Islámico.

Según explicó el ministro bávaro de Interior, el joven turco era vigilado por la policía desde hace año y medio.

Como no se le imputa ningún delito concreto, no hay base legal para que permanezca encarcelado en Alemania, por lo que se ha acordado expulsarlo.

"No hay otro camino que deportarlo a su país de origen", señaló el ministro, que explicó que cuando llegue a Turquía quedará bajo la tutela de las fuerzas de seguridad locales.

El ministro reconoció el debate existente en torno a la presencia de islamistas radicales en Alemania, país desde el que se estima que alrededor de 450 personas han viajado a Siria o Irak para sumarse a la yihad.

Según explicó, las fuerzas de seguridad bávaras estudian cada caso para comprobar si es mejor una deportación o dictar una orden que prohíba a la persona sospechosa la salida del país.

En ningún momento, aseguró, se deja abandonar el país a alguien que se crea que vaya a cometer atentados en Irak o Siria: "Entonces hacemos todo lo necesario para arrestarlo aquí", garantizó.

Mostrar comentarios