Alemania insiste en que es lógico que en la ayuda a España haya condiciones

  • El ministro delegado alemán de Exteriores, Michael Link, dijo hoy en París que la ayuda financiera a la banca española implica "un cierto número de condiciones" y precisó que con esta declaración quería subsanar "un malentendido" sobre el asunto.

París, 12 jun.- El ministro delegado alemán de Exteriores, Michael Link, dijo hoy en París que la ayuda financiera a la banca española implica "un cierto número de condiciones" y precisó que con esta declaración quería subsanar "un malentendido" sobre el asunto.

"Esta idea de que no habría ninguna condición, me parece errónea", declaró Link en conferencia de prensa en París al término de un encuentro con el titular francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

"Es totalmente lógico que una ayuda de este tipo sólo pueda concederse si hay una serie de condiciones", reiteró, tras haber precisado que "hay un cierto número de condiciones, en particular que el préstamo se ha concedido al Estado español".

También habló de "condiciones de adaptación" del sistema bancario español.

Cazeneuve, a la misma pregunta de si hay condiciones al dispositivo de ayuda a España, respondió que no quería añadir nada lo dicho por los ministros de Finanzas tras la reunión telefónica del Eurogrupo del pasado sábado cuando se tomó la decisión.

A continuación indicó que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros "es una movilización fuerte" que tiene en cuenta "los grandes sacrificios que ya ha hecho España".

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, había subrayado esta mañana que la ayuda al sector bancario español es decisiva y convincente porque aporta "estabilidad y solidaridad sin austeridad", ya que no supone un programa de ajustes para España.

"Creo que es decisiva y convincente porque hemos demostrado que podíamos tener a la vez estabilidad y solidaridad sin austeridad porque, lo repito, no hemos puesto en marcha un programa global de austeridad para España", señaló Moscovici en una entrevista a la emisora de radio francesa "Europe 1".

Por otro lado, Cazeneuve no quiso precisar si Francia aceptará que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble sea el próximo presidente del Eurogrupo.

"Las nominaciones de esta importancia -argumentó- responden a cuestiones globales" y añadió que "la cuestión de Schauble" se examinará en conjunto con otras cuestiones, dado que "no se puede aislar esta cuestión de las demás".

Mostrar comentarios