Alemania registra doble de bajas laborales por causas psíquicas que en 2000

  • Las bajas laborables por trastornos psicológicos prácticamente se han duplicado en Alemania respecto al año 2000 como consecuencia del estrés en el trabajo, según advirtió hoy en Berlín la Cámara Federal de Psicoterapeutas, BPtK.

Berlín, 6 jun.- Las bajas laborables por trastornos psicológicos prácticamente se han duplicado en Alemania respecto al año 2000 como consecuencia del estrés en el trabajo, según advirtió hoy en Berlín la Cámara Federal de Psicoterapeutas, BPtK.

Así, el 12,5 % de las bajas laborales tienen su causa en dolencias psíquicas, precisó el presidente de la BPtK, Rainer Richter, quien agregó que "la tendencia se mantiene".

Por otra parte, las bajas por síntomas de "burnout", o estrés a causa del trabajo, como agotamiento o falta de energía, han registrado un incremento espectacular, pues desde 2004 han aumentado casi un 1.400 %, aunque hay que puntualizar que se partía de un nivel muy bajo, señaló.

Si en 2004 por cada cien asegurados se contabilizaban 0,6 días de baja, en 2011 esta cifra asciende a nueve jornadas laborales, según un informe de la BPtK.

"En comparación con las bajas por causas psíquicas, nueve días no son mucho", subrayó Richter, quien precisó que las faltas al trabajo por depresión ascienden a 73 días.

Según Richter, la creciente presión por cumplir con éxito a nivel profesional y privado ha puesto en marcha una "espiral de exigencia excesiva" que puede llevar hasta la depresión.

Las bajas por malestar psíquico pueden conllevar bajas especialmente largas, de una media de 30 días al año -las faltas por depresión incluso de 39 días-, con un coste económico total de hasta 26.000 millones de euros, agregó.

Por otra parte, Richter rechazó la acusación de los seguros médicos públicos, según los cuales el número de empleados que causan baja por motivos psíquicos ha subido, porque también ha aumentado la cantidad de psicoterapeutas, actualmente unos 22.000 adscritos a la seguridad social.

En este sentido, señaló que los psicoterapeutas no están autorizados a prescribir una baja, sino únicamente los médicos.

Mostrar comentarios