Alerta en la frontera de Conil por el auge de las mafias ante la falta de medios

    • El vehículo, presuntamente de la mafia narco, se empotró de culo contra la estación del SIVE en Conil para facilitar la huida del conductor antes de que empezase a arder toda la gasolina.
    • La frontera ha quedado prácticamente inutilizable y causando el atentado daños de cuantía enorme.

Atentado al SIVE en Conil de la Frontera
Atentado al SIVE en Conil de la Frontera

Un todoterreno, se empotraba repleto de bidones de gasolina contra la estación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Conil en la noche del pasado sábado, a las 23.00 horas, dejando la frontera prácticamente inutilizable y causando daños de cuantía enorme.

Un sabotaje en toda regla. No se sabe a manos de quién, aunque es posible que tenga como autores a mafias de narcotraficantes, debido a que el SIVE tiene como principal misión alertar ante la llegada de lanchas y embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal en el estrecho. Según ha explicado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanzha "todo apunta" a que ha sido "un sabotaje desarrollado por mafias del narcotráfico, o bien por personas vinculadas al narcotráfico que reciben a cambio de ese sabotaje recursos económicos".

La alarma desatada es total, de ahí que no se entienda el silencio que hay alrededor del caso, ya que la Guardia Civil no ha hecho público el incidente.

El vehículo se empotraba de culo contra la estación del SIVE en Conil para facilitar la huida del conductor antes de que empezase a arder toda la gasolina que iba en su interior con el objetivo de causar el mayor daño posible e inutilizar todo el sistema."Ni es nuevo ni seguramente será la última"

Sanzha ha explicado a los periodistas que "ni es nuevo ni seguramente será la última" vez que ocurra, ya que cabe recordar que no es la primera vez que se atenta contra una estación del SIVE en la provincia de Cádiz. Ya en el 2011, presuntos narcotraficantes intentaron incendiar las cámaras que el SIVE de la Guardia Civil tiene en La Línea y San Roque, en la Sierra Carbonero. Cuatro personas acabaron en prisión por ese sabotaje.

En este caso, igual que en el de 2011, la ausencia de vigilancia facilita estos atentados que cuyo objetivo principal es dañar los radares y antenas que recogen las señales e imágenes de vigilancia de las costas. Lo extraño, es que dado el nivel 4 de alerta antiterrorista, estas estaciones de vigilancia continúen sin vigilancia. Tal y como indica la Asociación Unificada de Guardia Civiles, AUGC, "esta carencia viene", por otra parte, "a redundar en lo que constituye una de las principales denuncias que AUGC lleva realizando desde hace años: la precariedad de medios con la que trabajan los guardias civiles"."Los malos no han ganado la batalla"

El delegado de gobierno ha resaltado la importancia de la función que cumple el SIVE, "fundamental en una doble vertiente", tanto para "salvar vidas humanas" como para "la lucha contra cualquier tipo de delincuencia", especialmente relativa al contrabando y "principalmente al narcotráfico en lo que se refiere a esa zona". También ha querido subrayar que "los malos no han ganado la batalla", porque hay "mecanismos alternativos" que se han puesto en marcha ya, mecanismos "móviles" de vigilancia de la zona que se han puesto "a disposición de la zona" y que desarrollan "las mismas funciones" del SIVE.

Sanzha ha concluido remarcando que "a pesar del coste económico" que exista "es muy importante que sigamos invirtiendo para "seguir salvando vidas a través del SIVE y deteniendo a la delincuencia organizada y especialmente vinculada al narcotráfico".

Mostrar comentarios