Alertan sobre riesgos de desvío de fondos sociales a elecciones en México

  • Los programas sociales y de reducción de la pobreza son susceptibles en México de ser utilizados por los partidos políticos del país para desviar fondos y utilizarlos en promover las campañas de sus candidatos, declaró hoy a Efe el periodista José Reveles.

México, 24 abr.- Los programas sociales y de reducción de la pobreza son susceptibles en México de ser utilizados por los partidos políticos del país para desviar fondos y utilizarlos en promover las campañas de sus candidatos, declaró hoy a Efe el periodista José Reveles.

"Es clásico en los políticos. Tienen un 'guardadito' ahí (una reserva de uso discrecional) porque esos beneficiaros no existen", dijo en entrevista el autor de "Las manos sucias del Partido Acción Nacional (PAN). Un atraco multimillonario a los más pobres" (Temas de Hoy, 2012).

Su libro denuncia que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, "no perdieron oportunidad de enriquecerse, de apropiarse de fondos públicos para conservar sus puestos y para ganar elecciones" desde el poder que ocuparon en México.

Concretamente documenta el desvío en 2006 de 55 millones de pesos (4,2 millones de dólares) de un programa de desarrollo de vivienda rural a "una organización fantasma para servir a fines proselitistas" del PAN.

Reveles recuerda que Josefina Vázquez Mota, la hoy candidata del PAN a gobernar, fue quien autorizó el desvío de parte de esos recursos siendo ministra de Desarrollo Social (2000-2006).

"En el botón de muestra que da pie a este libro (...), lo autorizó ella, fue quien lo empezó", recuerda.

Señala que en estos momentos se destinan en México al año alrededor de un billón de pesos (unos 76.340 millones de dólares), cinco veces más que hace seis años.

Pese a ello, denuncia que de 2008 a 2010 la pobreza extrema y moderada creció en México en 3,2 millones de personas hasta afectar ya a 52 millones, el 46,2 % de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La conclusión es que se gasta mucho pero, como se desvía demasiado, ni siquiera son eficaces los programas", agrega el periodista.

Reconoce que no ha analizado "con documentación" posibles desvíos de fondos en otros partidos políticos mexicanos que gobiernan aparte de los explicados en el libro.

"Aunque no haya investigado a fondo a cada uno puedo decir que todos operan igual, en otros pasa lo mismo", apunta, sobre todo por que los recursos "están muy a la mano y son a fondo perdido" y muy difíciles de fiscalizar.

Para Reveles es claro que la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder en 2000 no acabó con "la utilización de los recursos del erario (público) para coacción del voto o para consecución de clientela electoral".

El comunicador considera que el PAN, con Vicente Fox en el poder (2000-2006), tuvo la oportunidad de cambiar "desde el fondo todo para poder hacer el país de nuevo" pero prefirió no hacerlo.

"Lo que hizo el PAN fue afiliarse a las costumbres viejas, a los usos y costumbres del PRI. Tenemos un PAN que decidió copiar los esquemas corruptos del PRI", señaló.

Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje en 2001 y reportero de El Financiero, Reveles es autor de otros libros como "Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México" (2009), "Villa, Sofía Loren y los sandinistas" (2009), y "Levantones, narcofosas y falsos positivos" (2011).

Mostrar comentarios