Alex Salmond pide calma a los nacionalistas catalanes

  • El que fue jefe de gobierno en Escocia durante el referéndum de independencia, Alex Salmond, pidió el martes calma a los nacionalistas catalanes hasta que la situación en España les sea más favorable.

"Seria sabio que las fuerzas de la independencia de Cataluña se calmaran", escribió Salmond en un artículo publicado en Bloomberg View, dos días después de la victoria de las fuerzas independentistas catalanas en las elecciones regionales.

"Tienen un mandato democrático. Lo que necesitan ahora es construir deliberada y tranquilamente la aceptación internacional de la legitimidad de sus aspiraciones", añadió.

Salmond les aconsejó "buscar aliados en las elecciones españolas de diciembre, así como en las otras regiones autónomas".

El dirigente escocés que negoció con Londres la celebración del referéndum de 2014, apeló a la creatividad para resolver la crisis entre Barcelona y Madrid, y criticó el inmovilismo del gobierno de Mariano Rajoy.

"Es importante que toda España reconozca las aspiraciones de Cataluña", escribió.

"Únicamente el irónicamente llamado Partido Popular de Cataluña del primer ministro Mariano Rajoy, que cayó hasta un humillante 8% de los votos, se opone totalmente al progreso constitucional de Cataluña", lamentó.

Salmond dimitió del gobierno cuando perdió el referéndum de independencia (55%-45%) y en las últimas elecciones generales fue elegido diputado al parlamento británico por su partido, el SNP (Partido Nacional Escocés).

En las elecciones regionales del domingo, las fuerzas independentistas catalanas, repartidas en Junts pel Sí (Unidos por el sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), lograron la mayoría absoluta en diputados, pero menos de la mitad de los votos, y se muestran determinados a declarar unilateralmente la independencia.

El gobierno central ha advertido ya de que no tolerará la secesión.

al/eg

Mostrar comentarios