Aliaga: Cualquier ERE que llegue al Gobierno tiene que nacer del consenso

  • Zaragoza.- El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado hoy que ahora es el momento de que negocien General Motors (GM) y los trabajadores de la planta de Figueruelas y ha agregado que cualquier expediente de regulación de empleo (ERE) que llegue al Gobierno de Aragón tendrá que nacer del consenso.

Aliaga: Cualquier ERE que llegue al Gobierno tiene que nacer del consenso
Aliaga: Cualquier ERE que llegue al Gobierno tiene que nacer del consenso

Zaragoza.- El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado hoy que ahora es el momento de que negocien General Motors (GM) y los trabajadores de la planta de Figueruelas y ha agregado que cualquier expediente de regulación de empleo (ERE) que llegue al Gobierno de Aragón tendrá que nacer del consenso.

Antes de presidir la constitución del Consejo de Industria de Aragón, Aliaga ha hecho estas declaraciones para referirse a los dos expedientes de regulación de empleo, uno de extinción de 900 empleos, y otro para ampliar el actualmente en vigor, que afecta a 600 personas, que ha anunciado la compañía automovilística GM España.

Aliaga ha precisado al respecto que "vamos a dejar que negocie la empresa y los representantes de los trabajadores con una máxima, que cualquier expediente que venga al Gobierno de Aragón para autorizar, en este caso de regulación de empleo, tendrá que nacer del consenso".

Ha señalado que hasta ahora ha sido así y ha añadido que hay que aprovecharse de los mecanismos que se contemplan en la legislación laboral y, mediante expedientes de regulación, que nazca un consenso en ese plan de ajustes entre empresa y trabajadores, para después la autoridad laboral, que es el Gobierno de Aragón, tomar decisiones que vayan siempre en la misma dirección, que es el hacer el "menos posible ajuste traumático".

En este sentido, ha añadido que la empresa ha presentado sus planes, en los que hay una disminución de la producción, con lo cual hay que hacer ajustes, y que contemplan las menos bajas posibles traumáticas.

El consejero ha señalado que en todos los expedientes de regulación cualquier decisión tiene que nacer del acuerdo, ya que "no podemos acometer el expediente de reestructuración completo de la empresa de GM sin contar con los trabajadores".

Desde el Gobierno de Aragón ya se ha transmitido, tanto a la empresa como a los trabajadores, que ese es el punto de partida, que tienen que negociar ellos las condiciones y los ajustes,

Asimismo, ha incidido en que los esfuerzos los tendrán que hacer en esta caso los trabajadores que, lógicamente, tienen que ser los que pongan las condiciones, y la empresa tendrá que justificar las medidas que quiere tomar.

En su opinión, si la empresa justifica que no es necesario el turno de noche, los trabajadores serán los que, a la vista de los datos que aporte la empresa, intentar "encajar el puzzle".

Ha insistido en que ahora es el momento de que se sienten trabajadores y empresa, que ajusten cuestiones, y posteriormente el Gobierno de Aragón se sentará las veces que haga falta.

Desde el Gobierno "siempre estamos dispuestos a sentarnos para ayudar a lograr acuerdos en beneficio de todos, del futuro de la planta, de los trabajadores, y también de la empresa, que está en crisis".

Mostrar comentarios