Almagro dice que la reconciliación palestina dibuja un mejor escenario de paz

  • El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, respaldó hoy la reconciliación palestina y aseguró que esta mejora las perspectivas para una futura paz en Oriente Medio.

Belén (Cisjordania), 25 abr.- El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, respaldó hoy la reconciliación palestina y aseguró que esta mejora las perspectivas para una futura paz en Oriente Medio.

En declaraciones a los medios durante su visita a la Basílica de la Natividad en Belén, el canciller sostuvo, asimismo, que la resolución del conflicto palestino-israelí es fundamental, ya que, en su opinión, es la clave que solventará la mayor parte de los problemas de Oriente Medio y el norte de África.

"Es un momento muy especial, nosotros esperamos que el diálogo reencuentre su camino. Creemos que Palestina ha dado un paso importante, un paso previo necesario", afirmó sobre el acuerdo que esta semana firmaron las principales facciones palestinas, y que trata de poner punto final a siete años de división.

"El tema de la unidad era algo como que estaba pendiente, como que había sido utilizada esa división incluso como argumento en contra de la negociación política, que es necesaria para alcanzar la paz en este lugar", precisó.

Al hilo de este argumento, Almagro subrayó que "Palestina dio el paso de su unidad, y está hoy en mejores condiciones que nunca para impulsar ese diálogo de paz que es fundamental en toda la región".

"Creemos que lo que se resuelve acá, lo que se podría resolver en esta negociación entre Palestina e Israel, que es crucial, fundamental, resuelve prácticamente el 80 por ciento de los problemas de todo el Medio Oriente y del norte de África", remarcó.

En este sentido, el jefe de la diplomacia uruguaya explicó que, desde su perspectiva, muchos de los desencuentros y conflictos que existen entre el islam y la llamada sociedad occidental proceden del enquistamiento de la cuestión palestina.

"Porque la disconformidad del islam con determinadas actitudes de Occidente, muchas tienen el epicentro en las violaciones de los derechos humanos que se sufren en este lugar", indicó.

"O en el hecho de que existe un país, (según) la resolución de Naciones Unidas del año (19)48, que todavía no ha encontrado su camino para consolidarse como estado", remarcó.

Almagro, cuyo país apoyó hace dos años el reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU, inició este jueves una histórica visita a este territorio, la primera oficial que realiza un canciller uruguayo.

A su llegada a Ramala por tierra procedente de Jordania, se reunió con su colega palestino, Riyad al Malki, y depositó una corona de flores en la tumba del histórico líder nacionalista palestino, Yaser Arafat, antes de ser recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.

Esta mañana, se reunió con responsables de la Cámara de Comercio de Hebrón, la ciudad más populosa y conflictiva de Cisjordania, y con responsables del gobierno regional de Belén para tratar asuntos de cooperación comercial bilateral.

"Es un momento histórico en las relaciones entre los dos países, hemos mantenido conversaciones al más alto nivel político, hemos recibido información que para nosotros es muy importante para nuestros posicionamientos en foros internacionales", explicó el ministro.

"Pero también hemos trabajado en los temas de cooperación bilateral pensando darle perspectiva a algunos proyectos concretos", agregó.

Pese a que la balanza comercial es escasa y favorable a Uruguay -Palestina aparece en el puesto 92 de los estados que se relacionan comercialmente con el estado sudamericano-, Almagro insistió en que las oportunidades son muchas.

Mostrar comentarios