Alta participación electoral en Eslovaquia en medio de una fuerte ola de calor

  • Bratislava.- Las elecciones legislativas en Eslovaquia registró a media jornada una alta participación, que en Bratislava se cifró en el 41 por ciento del electorado hasta las 13.00 horas (11.00 GMT), según datos oficiales de la junta electoral.

Abren los colegios electorales en Eslovaquia para elegir un nuevo Consejo Nacional
Abren los colegios electorales en Eslovaquia para elegir un nuevo Consejo Nacional

Bratislava.- Las elecciones legislativas en Eslovaquia registró a media jornada una alta participación, que en Bratislava se cifró en el 41 por ciento del electorado hasta las 13.00 horas (11.00 GMT), según datos oficiales de la junta electoral.

La afluencia a las urnas se registró a pesar de la ola de intenso calor que azota al país y que llevó a que Bratislava fuera hoy, con 32°C, la capital centroeuropea más calurosa.

Hace cuatro años votó en la pequeña república del Danubio el 54,67 por ciento del electorado, y hoy los expertos, como el politólogo Jan Baranek, de la agencia de demoscopia Polis, o Martin Slosiarik, de la agencia Focus, auguran que acudirá a votar casi el 60 por ciento del censo.

Los presidentes de las mesas electorales de los colegios esperan un aluvión de votantes al atardecer, "cuando la gente regrese del campo y del agua", dijo a la cadena TA3 el responsable de la mesa de Bratislava-Petrzalka.

Todos los líderes de los partidos han votado ya, con anécdota incluida cuando acudió a las urnas la esposa del primer ministro, Svetlana Ficova.

En el sobre con las papeletas electorales que recogió de la mesa faltaba la del Partido Socialdemócrata (SMER) que encabeza su marido, hecho que denunció enfadado el jefe del Ejecutivo.

Las riadas que asolaron el país de los Montes Tatra no han impedido el desarrollo regular y sin mayores incidentes de los comicios.

Sólo en cinco localidades hubo que desplazar el colegio electoral a otro local, debido a los daños causados por las aguas.

La Agrupación de Ciudades y Municipios de Eslovaquia emitió un comunicado en el que critica al Gobierno por "no crear un sistema efectivo contra las riadas", que requiere unas inversiones de 6.000 millones de euros durante 10 años, que el Gobierno de Bratislava no está dispuesto a afrontar.

Tras el cierre de los colegios, a las 22.00 horas (20.00 GMT), las agencias MVK y Focus darán a conocer los resultados de sus encuestas a pie de urna, mientras que la Oficina de Estadística informará en directo de los resultados del escrutinio.

Dieciocho formaciones acuden a estas quintas elecciones en la historia de Eslovaquia, tras su nacimiento como país independiente en 1993.

Los últimos sondeos de intención de voto auguran que los socialdemócratas ganarán esta convocatoria, pero ponen en duda su capacidad para renovar el pacto con dos formaciones nacionalistas: el Partido Nacional Eslovaco (SNS), de Jan Slota, y el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS) de Vladimir Meciar.

De esta manera, el centroderecha podría desbancar del poder al gobierno de coalición que lidera Fico desde 2006.

Mostrar comentarios