Alta participación en segunda fase de elecciones en Cachemira india

  • La región india de Cachemira, reclamada por Pakistán, celebró hoy la segunda fase de sus elecciones regionales con un índice de participación del 71 %, en una jornada en la que el Ejército mató a tres insurgentes cuando atravesaban la línea de control procedentes del país vecino.

Nueva Delhi, 2 dic.- La región india de Cachemira, reclamada por Pakistán, celebró hoy la segunda fase de sus elecciones regionales con un índice de participación del 71 %, en una jornada en la que el Ejército mató a tres insurgentes cuando atravesaban la línea de control procedentes del país vecino.

Alrededor de un millón y medio de los 7,2 millones de electores censados estaban llamados hoy a las urnas en la segunda de las cinco fases en la que se dividen las elecciones en una de las regiones más militarizadas del mundo.

En medio de grandes medidas de seguridad, ya que los grupos separatistas han llamado al tradicional boicot de los comicios, alrededor de un 71 % de los votantes de las 18 circunscripciones -de un total de 87- convocados esta jornada a emitir su sufragio acudió a las urnas, según informó la Comisión Electoral.

Ese registro iguala al de la primera jornada electoral, que tuvo lugar la semana pasada, y supera al 60 % de 2008.

Tras la de hoy quedan tres jornadas electorales más: el 9, 14 y 20 de diciembre, mientras que el recuento se hará el 23 de este mes.

En el único incidente del día, tres insurgentes murieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad indias en el área de Nowgam, en el norteño distrito de Kupwara, informó a la agencia local IANS un alto mando del Ejército, que no fue identificado.

La gobernante Conferencia Nacional, liderada por Omar Abdulá, llega muy debilitada a los comicios tras cinco años en el poder y tras romper con el Partido del Congreso de los Nehru-Gandhi, formación con la que gobernó en coalición durante la última legislatura.

Así, el opositor Partido Democrático Popular (PDP), de Mehbooba Mufti, se perfila como el favorito para las elecciones, que acontecen tras unas inundaciones que causaron cerca de 200 muertos en Cachemira en septiembre, las peores en décadas.

El nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, que ganó en mayo las elecciones generales y posteriormente se ha alzado con el poder en varios Estados, vislumbra la posibilidad de conseguir un buen resultado.

Esta región del Himalaya, una de las zonas más militarizadas del mundo con cerca de medio millón de soldados en un Estado con 10 millones de habitantes, es escenario de la actividad de los insurgentes independentistas desde la década de 1990, que, sin embargo, casi ha desaparecido en los últimos años.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 y por ella los dos países han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Mostrar comentarios