Alto mando indio advierte a Pakistán de "otras opciones" si viola la tregua

  • El jefe de las Fuerzas Aéreas indias, el mariscal de aire N.A.K. Browne, advirtió públicamente hoy a Pakistán de que la India puede verse obligada a "pensar en otras opciones" si viola el alto el fuego fronterizo con su país.

Nueva Delhi, 12 ene.- El jefe de las Fuerzas Aéreas indias, el mariscal de aire N.A.K. Browne, advirtió públicamente hoy a Pakistán de que la India puede verse obligada a "pensar en otras opciones" si viola el alto el fuego fronterizo con su país.

Según la agencia local IANS, Browne afirmó ante medios locales que "las violaciones impunes (del acuerdo fronterizo) están ocurriendo y son totalmente inaceptables", por lo que las Fuerzas Armadas "están siguiendo la situación detenidamente".

Cuestionado sobre a qué opciones se refería, el militar eludió responder y se limitó a decir que "opciones son opciones", aunque insistió en que de continuar las violaciones del alto el fuego habrá que abordar "de nuevo todo el asunto".

Las palabras de Browne, quien calificó de "sacrosantas" las medidas de control fronterizo, llegan en medio de un marcado aumento de la tensión entre las dos potencias nucleares a raíz de acusaciones cruzadas por la muerte de militares de ambos bandos.

El Ejército de Pakistán acusó el pasado jueves al de la India de matar a un soldado suyo en la zona norteña de Cachemira, tras varios incidentes similares registrados esta semana en esa disputada región.

La muerte del militar, que se suma a la de otros tres que habían fallecido desde el domingo -dos indios y uno paquistaní-, torpedeó los llamamientos a la calma que habían realizado los jefes de las respectivas diplomacias tras los primeros incidentes.

Ambos países presentaron protestas formales ante las delegaciones diplomáticas respectivas en Nueva Delhi e Islamabad, y se ha generado mucha inquietud en las opiniones públicas de los dos Estados, muy sensibles a los incidentes relacionados con Cachemira.

Vecinos con unas relaciones difíciles desde su independencia del Imperio Británico, en 1947, Pakistán y la India han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira.

Los incidentes son relativamente habituales en su frontera común en la región, que es una de las más militarizadas del planeta.

Cachemira, a los pies del Himalaya, es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada con criterios religiosos.

Mostrar comentarios