Alto mando militar reclama nueva relación de Defensa con EEUU

  • El jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto chino, Cai Yingting, ha instado a una nueva relación militar con Estados Unidos para mejorar la cooperación práctica entre las dos fuerzas armadas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 26 ago.- El jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto chino, Cai Yingting, ha instado a una nueva relación militar con Estados Unidos para mejorar la cooperación práctica entre las dos fuerzas armadas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

En una entrevista concedida a medios chinos en Washington, donde esta semana se ha reunido con las autoridades castrenses de EEUU, Cai afirmó que los dos países deben emprender esfuerzos concretos para resolver sus diferencias, mejorar la confianza mutua y ahondar la relación militar, incluida la cooperación en la escolta de misiones navales en el golfo de Adén.

El alto mando reveló que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, visitará China en septiembre.

La visita de Cai a EEUU, que apunta a la mejora en unas relaciones bilaterales que se han visto periódicamente afectadas por la venta de armas estadounidenses a Taiwán, se produce en medio de nuevas tensiones entre Pekín y Tokio en torno a la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku para Japón).

Esta semana Washington y Tokio han comenzado una serie de maniobras conjuntas en el sur del Pacífico destinadas a la protección de islas y que se prolongarán durante un mes.

Tanto EEUU como Japón han negado que esas maniobras se dirijan contra China y han calificado esos ejercicios como rutinarios. Pese a ello, los medios estatales chinos han advertido que servirán para aumentar la tensión en la zona.

Durante el mandato del presidente Barack Obama, EEUU ha declarado la región de Asia Pacífico como el centro de sus prioridades en política exterior y ha anunciado un cambio en su estrategia militar por el que desplazará un mayor número de fuerzas a la zona.

China ha visto estos anuncios con recelo y teme que un mayor despliegue militar estadounidense se dirija contra ella, algo que Washington -que asegura que su mayor preocupación en la zona es Corea del Norte- ha negado de manera sistemática.

El diario oficialista chino "Global Times" publicó esta semana que China avanza en el desarrollo de una nueva generación de misiles balísticos de largo alcance, que podría portar múltiples cabezas.

El diario, sin embargo, negó que China hubiera probado el mes pasado su misil de largo alcance más moderno, el Dongfeng-41.

El diario The Wall Street Journal publicó también esta semana que EEUU está en conversaciones para desplegar nuevos radares antimisiles en el sur de Japón y en el sureste asiático.

Hasta el momento, EEUU cuenta con un sistema de radares antimisiles en el norte de Japón.

Mostrar comentarios