La mujer de Álvarez Areces declarará como testigo en el juicio del 'Caso Marea'

  • Soledad Saavedra es jefa del servicio de formación y tendrá que explicar un supuesto desfase de de más de 5 millones de euros.

    El Caso Marea es la mayor trama de corrupción de la historia del Principado.

La mujer de Álvarez Areces declarará como testigo en el juicio del 'Caso Marea'
La mujer de Álvarez Areces declarará como testigo en el juicio del 'Caso Marea'

La esposa del expresidente y senador socialista Vicente Álvarez Areces, Soledad Saavedra, comparecerá como testigo en el juicio del Caso Marea.

Saavedra es jefa del servicio de formación y "nunca fue directora del instituto" según declararon fuentes del Principado a La nueva España. La mismas fuentes recalcaron que Saavedra "nunca tuvo competencias en contratación".Ha sido la defensa del empresario Víctor Muñiz (Igrafo) quien este lunes solicitó la declaración como testigo de Saavedra para que explique información que aparece en los documentos presentados por el Principado, en los que se apuntaba que el Instituto Adolfo Posada, que dirigía por entonces Saavedra, gastó 8,8 millones en adquirir muebles entre 2006 y 2009.

Los datos proceden del propio Principado, que remitió un inventario de adquisiciones. "Tenía un presupuesto de 6 millones, y en el periodo de 2006 a 2009 gastó 11,5 millones, 8,8 de ellos en mobiliario, lo que hace un gasto de 8.800 euros por metro cuadrado", indicó Miguel Valdés, abogado de Muñiz. "Hay un sinfín de compras cargadas ahí, como los espejos de la Consejería de Cultura, el stand de la Feria de Muestras, la caldera del edificio de Presidencia y 100 papeleras", añadió. "Estamos ante un fraude catedralicio, o ante un caos contable también catedralicio", sentenció el letrado, que anunció más sorpresas durante el juicio. Valdés-Hevia pidió la comparecencia de la antigua directora del instituto, Soledad Saavedra, esposa del expresidente regional Vicente Álvarez Areces. Las acusaciones populares no se oponen y la sección tercera de la Audiencia decidirá en los próximos días si la cita a declarar como testigo.Hevia, ha negado cualquier acusación de querer politizar el procedimiento. "No es un intento de politizar, el problema es que a la esposa de Areces se la designó para un cargo de gestión en el que se han detectado supuestas irregularidades, con quien esté casa o como haya sido designada no importa, lo que importa era saber donde están las cosas que faltan", ha indicado Valdes Hevia.'Caso Marea'Por su parte Fiscalía ha rechazado todas las peticiones de nulidad de escuchas y de intervenciones solicitadas por todas las defensas, al considerar que se ajustaban a derecho.El Caso Marea es la mayor trama de corrupción en la Administración regional que se haya registrado. Son un total de trece acusados los que se sienten en el banquillo para los que se piden penas que suman los 57 años de cárcel. Entre ellos está el que fuera consejero de Educación del Principado con el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, José Luis Iglesias Riopedre y su entonces directora General de Educación, María Jesús Otero.Acusados de delitos continuados de prevaricación y cohecho se piden diez años de prisión para Riopedre y once para Otero. Por su parte los empresarios se enfrentan a una pena de nueve años de prisión.

Mostrar comentarios