Amaiur acusa al PSOE de debilitar la defensa de derechos de los pensionistas

  • El diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, ha acusado al PSOE de debilitar la defensa de los derechos de los pensionistas al vetar ayer la firma de esta coalición en un recurso conjunto de los partidos políticos al Tribunal Constitucional (TC) ante la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones.

Bilbao, 14 Dic.- El diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, ha acusado al PSOE de debilitar la defensa de los derechos de los pensionistas al vetar ayer la firma de esta coalición en un recurso conjunto de los partidos políticos al Tribunal Constitucional (TC) ante la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones.

"Aquí hay unos perdedores, que son los de siempre: los pensionistas", ha dicho Errekondo en una conferencia de prensa en Bilbao en la que ha comparecido con otros diputados de su formación con motivo del veto socialista, que llevó también a ERC, Geroabai y a Compromís-Equo a descolgarse de esta iniciativa.

La decisión del PSOE responde, en opinión de Amaiur, a la situación de "debilidad interna" de ese partido, y a su "miedo y cobardía política", que les hizo "recular" a última hora y por una decisión "directa" de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha apuntado.

Ha mantenido que el PSOE "ha fallado de nuevo" y ha hecho "un flaco favor" a los pensionistas ya que, aunque finalmente se presentó el recurso ante el TC carece de "la fuerza y firmeza" que le otorgaría el estar suscrito por todo el arco político.

Otro diputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha destacado que esta coalición realizó un ejercicio de responsabilidad e "incluso, superó contradicciones" para apoyar el recurso, en la creencia de que la "gravedad" de la situación económica y social requiere la "unidad" de las fuerzas políticas frente al "desmantelamiento" del Estado de Bienestar que está provocando el PP.

"El PSOE da cobertura al PP sin ningún tipo de argumentos. Parece -según ha añadido- que tiene problemas para visualizar una imagen con Amaiur, pero no tiene inconvenientes en juntarse con partidos de derechas como CIU y PNV"

También ha arremetido contra el PNV, del que ha dicho que reaccionó al veto con "una actitud de desprecio" hacia Amaiur, y ha argumentado que ese partido "intenta marginar y desacreditar constantemente" a la coalición porque está "preocupado" ante la posibilidad de que se convierta en primera fuerza política del País Vasco.

"El veto no ha sido a Amaiur sino a una parte importante de la ciudadanía vasca. No es la primera vez que el PNV defrauda, siempre ha tenido mejores aliados políticos en España que en Euskal Herria", ha dicho.

Los diputados de la coalición han indicado también que, a partir de ahora, su "primer paso" será "aclarar" la posición que adopta cada uno de los partidos ante el veto socialista y en referencia a Izquierda Plural ha mantenido que Amaiur esperaba una "actitud más firme a la hora de oponerse al veto".

Mostrar comentarios