Amaiur asegura que le apoya casi toda la oposición para poder formar grupo

  • El diputado electo de Amaiur por Vizcaya Xabier Mikel Errekondo ha asegurado hoy que esta formación política cuenta con el apoyo de toda la oposición salvo UPyD en su pretensión de contar con grupo parlamentario propio y ha vuelto a pedir al PP que aplique en este caso una política de "apertura".

Madrid, 13 dic.- El diputado electo de Amaiur por Vizcaya Xabier Mikel Errekondo ha asegurado hoy que esta formación política cuenta con el apoyo de toda la oposición salvo UPyD en su pretensión de contar con grupo parlamentario propio y ha vuelto a pedir al PP que aplique en este caso una política de "apertura".

En declaraciones en el Congreso tras la sesión de constitución de las Cortes, Errekondo ha confirmado que Amaiur pedirá formar grupo parlamentario en el Congreso con sus seis diputados electos en el País Vasco, pero no renuncia a que su parlamentario por Navarra se integre después.

El diputado electo de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, no ha asistido a la sesión constitutiva del Congreso.

Aunque la versión oficial del partido es que se ha ausentado por "motivos personales", también han confirmado que no se incorporará hasta el próximo pleno, cuando acatará la Constitución, por lo que aún no ha adquirido totalmente la condición de diputado.

Xabier Mikel Errekondo ha admitido que tratarán de formar grupo con los seis diputados de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, si bien, al ser preguntado si renuncian a su parlamentario por Navarra, ha subrayado que Amaiur "representa a las cuatro provincias del sur de Euskal Herria" y el grupo trabajará con arreglo a esa representación.

El diputado por Vizcaya ha confirmado que Amaiur ha mantenido ya contactos con todos los partidos excepto con el PP, UPN y UPyD, formaciones con las que ha pedido reunirse pero de las que no ha obtenido respuesta.

El resultado de estos contactos, ha asegurado, es positivo, porque "todos" han entendido que "el derecho asiste" a Amaiur para poder constituirse en grupo. "Cualquier otra cosa sería aplicar una tabla rasa política".

Por eso, como ya hizo ayer cuando los parlamentarios de Amaiur fueron al Congreso a recoger sus credenciales, Errekondo ha insistido en pedir al PP que supere la "época de la negación", que entienda que éstos son "nuevos tiempos" y que aplique una política de "apertura."

Amaiur, ha insistido, tiene derecho a contar con las herramientas para responder a los compromisos que ha adquirido con la sociedad vasca, que "no son otros que la resolución democrática del conflicto político de Euskal Herría.

Una resolución en la que, ha subrayado, "el PP tiene que estar" y ante la que "debe responder positivamente".

En esta comparecencia, Errekondo ha evitado responder a la pregunta de cuándo piensan los diputados de Amaiur y la formación política en su conjunto condenar el terrorismo de ETA.

Ante esta cuestión, se ha limitado a señalar que la izquierda abertzale está "encauzado en la línea del proceso de paz", que tiene que "basarse en pilares fundados" y que sólo puede conseguirse "aunando esfuerzos por todas partes".

Mostrar comentarios