Amaiur critica a rajoy que “no está avanzando para consolidar la paz” en euskal herria


Amaiur echó este miércoles en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “no está avanzando para consolidar la paz” y le pidió que “no retrase más el fin del conflicto” en el País Vasco.
Así lo hizo Rafael Larreina, diputado de dicha coalición vasca integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, en el transcurso de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que explicó los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea durante los días 19 y 20 de diciembre.
Larreina criticó que hablara en el Consejo Europeo sobre los avances en la seguridad en el ámbito local, cuando “su Gobierno no está avanzando para consolidar la paz” en Euskal Herria ni para que “cuanto antes estemos en ese nuevo escenario”.
Añadió que quienes llevan “décadas para llegar a este escenario, para que la violencia desaparezca”, y convenciendo a quienes la utilizaban de que ese camino “no tiene sentido”, deben ahora convencer al Gobierno de que “no se retrase más el fin de conflicto”.
“Cuando impulsaron la ilegalización de partidos políticos, retrasaron cinco años el escenario en el que ahora estamos y simplemente aspiro a que no siga retrasando la normalización total, a que cuanto antes la normalización de este país, la reparación de todas las injusticias, el compromiso con la pluralidad, con la democracia y con el derecho que tienen los ciudadanos a decidir su propio futuro, sea una realidad cuanto antes”, dijo Larreina.
El diputado de Amaiur aseguró que ahí el Gobierno tendrá toda la colaboración de la coalición vasca. “Va a tener todo nuestro apoyo para conseguir ese objetivo, que es el que demanda la sociedad vasca y estoy convencido de que el conjunto de la sociedad del Estado español también aspira a ello”, sentenció.

Mostrar comentarios