Amaiur critica que españa sea una “prisión” de identidades


El diputado de Amaiur Rafael Larreina manifestó este martes que “el problema de los dirigentes españoles es que conciben a España como una prisión, un sitio donde hay que estar a la fuerza”.
Larreina se refirió así antes de celebrarse la Junta de Portavoces en el Congreso y al referirse a las afirmaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante en 'Aberri Eguna' de este domingo, donde habló del “nuevo estatus político” para Euskadi que va a plantear PNV. Esta demanda fue respondida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien sostuvo que el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la ley.
“Desde Amaiur pensamos que el debate está desenfocado cuando se plantea, desde esta festividad (por el 'Aberri Eguna'), el derecho a decidir o el modo de encaje de Euskal Herria en el estado español”, indicó Larreina.
En este sentido, este diputado destacó que el Gobierno olvida que ha de plantear un diálogo que tenga “como punto de encuentro Europa”. Además, añadió que el Ejecutivo tiene que respetar “la pluralidad de identidades nacionales” y que en el Estado español hay que estar “por decisión propia”, ya que “la imposición denota una concepción de nacionalismo excluyente”.
Asimismo, Larreina dijo que frente a la la posición de Urkullu, “que lo que viene a decir es lo que en el pasado ya decían algunos dirigentes del PNV de sentirse cómodos en España”, desde Amaiur piensan "que lo que tenemos que hacer es sentirnos cómodos en Europa”.

Mostrar comentarios