Amaiur pide activar el Mecanismo contra la Tortura para los etarras detenidos

  • Amaiur ha pedido que se ponga en marcha el Mecanismo Nacional contra la Tortura, organismo dependiente del Defensor del Pueblo, y ha denunciado la situación de incomunicación de los dos presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco.

Madrid, 12 jun.- Amaiur ha pedido que se ponga en marcha el Mecanismo Nacional contra la Tortura, organismo dependiente del Defensor del Pueblo, y ha denunciado la situación de incomunicación de los dos presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco.

En declaraciones a los periodistas al término de una reunión entre una delegación de Amaiur, encabezada por los diputados Iker Urbina y Mikel Errekondo, y técnicos del Mecanismo, Urbina se ha mostrado "especialmente preocupado" por el "alto riego" de que los dos arrestados sufran torturas.

Ha explicado que su formación política ha tenido conocimiento del régimen de detención incomunicada de los presuntos etarras por medio de los abogados de las familias, pese a la carta enviada ayer al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitándole que la Guardia Civil no les aplicara ese régimen ante el riesgo de torturas.

Amaiur ha pedido hoy en otra misiva al presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Juan Carlos Aparicio, que una delegación parlamentaria visite de forma urgente a los detenidos para comprobar que se respetan sus derechos.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Andoain a dos presuntos miembros de ETA acusados de integrar en 2002 un comando que cometió cuatro atentados con bomba que no causaron víctimas mortales pero sí heridas a cuatro personas.

En la operación policial fueron detenidos Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 34, presuntos miembros del comando "Izarbeltz" de ETA.

Mostrar comentarios