Amaiur responde a Urkullu que "sentirse cómodos en España no es la solución"

  • El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha respondido hoy al lehendakari, Íñigo Urkullu, que "sentirse cómodos en España no es la solución", en alusión a la propuesta que lanzó el presidente vasco durante el Aberri Eguna para dotar a Euskadi de "un nuevo estatus político".

Madrid, 22 abr.- El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha respondido hoy al lehendakari, Íñigo Urkullu, que "sentirse cómodos en España no es la solución", en alusión a la propuesta que lanzó el presidente vasco durante el Aberri Eguna para dotar a Euskadi de "un nuevo estatus político".

El debate "está desenfocado" si lo que plantea Urkullu es modificar "el encaje" del País Vasco en España, ha manifestado hoy Larreina en declaraciones a los periodistas en el Congreso: "Desde Amaiur planteamos que tenemos que sentirnos cómodos en Europa, con voz propia, para construir una Europa diferente".

Para ello, ha afirmado, su partido "coincide en parte" con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ayer apostó por abrir un diálogo pero siempre que sea "dentro de la legalidad" e incluyendo a todos los territorios de España.

Larreina ha matizado que ese diálogo tiene que estar basado "en el respeto a la pluralidad de identidades nacionales" y que también debe tener en cuenta "el principio democrático" que, en su opinión, es el "cauce para la articulación de esas identidades".

Así, ha afirmado que el camino a seguir es el de buscar acuerdos, y ha criticado que "muchos dirigentes" aún conciben a España como "una prisión, un sitio donde hay que estar a la fuerza".

Mostrar comentarios