Amaiur y ERC intentan vetar in extremis el acuerdo sobre el pacto europeo

  • Amaiur y ERC han intentado vetar, in extremis, la enmienda transaccional acordada entre PP, PSOE, CiU y PNV sobre el pacto europeo con el argumento de que para que pudiera ser sometida a votación debería contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Madrid, 25 jun.- Amaiur y ERC han intentado vetar, in extremis, la enmienda transaccional acordada entre PP, PSOE, CiU y PNV sobre el pacto europeo con el argumento de que para que pudiera ser sometida a votación debería contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Justo en el momento en el que se iba a proceder a votar la proposición no de ley con este acuerdo ha pedido la palabra el diputado de Amaiur Rafael Larreina para anunciar su veto a la transaccional, lo que hubiera obligado a someter a votación el texto inicial, pactado hace dos semanas por PP y PSOE.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha aclarado que no tenía capacidad de ejercer el veto, porque esa competencia recae exclusivamente en el portavoz de cada grupo parlamentario, en este caso el mixto.

Por turno, la portavoz actual del grupo mixto es la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que no ha tomado la palabra a este respecto.

En vista de esa situación, ha tomado la palabra el portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien en su calidad de portavoz adjunto del grupo mixto también ha intentado que se impusiera el veto.

Posada le ha replicado que tampoco podía y le ha señalado con ironía: "Como usted ha dicho muy bien es portavoz adjunto. Eso es lo que le ha perdido".

El reglamento del Congreso establece que todos los grupos deben estar de acuerdo a la hora de aceptar que se voten enmiendas transaccionales.

Mostrar comentarios