Amenazar o injuriar a un policía podría ser sancionado hasta con 30.000 euros


Amenazar o injuriar a un policía podría ser sancionado con entre 1.001 y 30.000 euros, según contempla el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que ha elaborado el Ministerio del Interior y que se espera sea analizado este viernes en Consejo en Ministros.
El texto redactado por el Departamento de Jorge Fernández Díaz deberá superar antes el trámite de la reunión de secretarios de Estado y de subsecretarios que se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa.
Fuentes de Interior explicaron que la futura Ley de Seguridad Ciudadana pretende mejorar técnicamente la que está en vigor, que data de 1992, al tiempo que incorpora una serie de novedades fruto de la demanda social y de las necesidades detectadas.
Por lo que se refiere a la protección de los miembros de las fuerzas policiales, el anteproyecto preparado por Interior contempla que serán consideradas infracciones graves, castigadas con entre 1.001 y 30.000 euros, las "amenazas, vejaciones, coacciones o injurias" a agentes de la autoridad.
Esta especial protección garantizaría el trabajo de las fuerzas policiales en determinadas actuaciones, como manifestaciones, donde en los últimos años los agentes han sido objeto de ataques denunciados por los sindicatos que representan a estos funcionarios.
IR CON CAPUCHA
Al mismo tiempo, el anteproyecto de Interior también considera infracción muy grave, castigada entre 30.001 y 600.000 euros, difundir imágenes de policías con objeto de desacreditarlos o poner en riesgo su seguridad. Esto también ha sido denunciado en los pasados meses por los sindicatos de la Policía Nacional, que han revelado que fotos de sus compañeros tomadas en manifestaciones circulaban en las redes sociales y ponían en riesgo la seguridad de los agentes.
También en lo que se refiere a las manifestaciones y las protestas, el texto elaborado por Interior considera infracción grave ir encapuchado u ocultando el rostro en situaciones en las que se está alterando el orden público y donde el ir emboscado ayuda a ese fin.
Asimismo, la futura Ley de Seguridad Ciudadana, según el planteamiento de Interior, fija como infracción muy grave llevar a cabo protestas no comunicadas o prohibidas frente al Congreso de los Diputados o el Senado, sin necesidad de que estas cámaras estén reunidas.
Otras novedades del texto legal elaborado por el Departamento de Fernández Díaz son que se considerará infracción muy grave reunirse o encaramarse a infraestructuras críticas, lo que incluye aeropuertos y centrales nucleares. También será una infracción muy grave usar señales luminosas para despistar a los conductores de trenes o aviones.

Mostrar comentarios