América Latina debe invertir muchos más recursos en saneamiento, según BM

  • América Latina debe invertir muchos más recursos en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico, señaló hoy a Efe el director regional del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Ede Jorge Ijjász.

Panamá, 30 may.- América Latina debe invertir muchos más recursos en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico, señaló hoy a Efe el director regional del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Ede Jorge Ijjász.

Ijjász precisó que América Latina ha experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento "extraordinario", pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud "no hay cómo arrancar" hacia ese salto.

"La gente tiende a pensar que las inversiones en infraestructuras solo son carreteras, puentes o aeropuertos, pero no es así", matizó.

Ijjász presentó hoy en la primera jornada de la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013), que se celebra en Panamá hasta mañana, un informe sobre la situación de las infraestructuras de saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe.

Sostuvo que recientemente se hizo un análisis de los beneficios que se obtienen con la inversión en saneamiento, que arrojó que por cada dólar que se invierte a nivel mundial se logra un retorno de 5,5 dólares; mientras que en América Latina por ese mismo dólar invertido se logran beneficios de hasta 7,2 dólares.

"Esto demuestra que el saneamiento es un buen negocio (...), pero más allá de eso, tenemos que ver que los que más sufren por la falta de saneamiento y los impactos en la salud y en el medio ambiente son las poblaciones más pobres, porque tienen menos accesos", matizó.

Según Ijjász, en estos estudios, pero que atañen directamente a la India, se precisa que existe una vinculación directa entre la defecación al aire libre, la falta de saneamiento y la desnutrición con la tasa de crecimiento económico y la estatura que alcanzan los niños.

Asimismo, se calcula que para Nicaragua las carencias en saneamiento implican unos 95 millones de dólares de pérdidas al año.

Los informes, realizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, muestran que un 33 % de la población rural en América Latina y el Caribe no cuenta con servicios básicos de saneamiento.

Según estas investigaciones, la cobertura de los servicios de saneamiento en las zonas rurales, incluidas alcantarillas y gestión de aguas negras, pasó de un 38 por ciento en 1990 a un 67 por ciento en 2011, mientras que los servicios de agua potable mejoraron de un 38 por ciento en 1990 a un 64 por ciento en 2011.

El directivo del BM precisó que, si bien se observa "progreso" en lo referente al suministro de agua potable en las poblaciones rurales, los beneficios de salud serían "más grandes" si en la inversión se combinara agua potable, saneamiento y cambio de comportamiento de las personas en la higiene.

El estudio también especifica que los servicios de saneamiento en las zonas urbanas pasó de una cobertura del 80 % a un 87 % en el mismo periodo, aunque es una cifra algo distante de la meta del 91 % establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

El directivo del BM explicó que el desfase entre las zonas urbanas y rurales también se observa en otras regiones, porque en muchas ocasiones los gobiernos locales tienden a enfrentar primero los problemas en las urbes, donde hay una mayor población.

Mostrar comentarios