Amigos de la tierra exige el fin de la violencia y la represión en guatemala contra los defensores del medio ambiente


Amigos de la Tierra exigió este miércoles el fin de la persecución de los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos en Guatemala.
La organización ha enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de España y a la empresa española Hidralia Energía para exigirles la liberación de los presos políticos y el abandono del macro-proyecto hidroeléctrico.
Según informa Amigos de la Tierra, mañana, 27 de diciembre, se celebrará la próxima audiencia judicial de los ocho detenidos por el caso Barillas. Tras siete meses en prisión, los activistas continúan en la cárcel con acusaciones "injustas e insuficientes". El propio juez del caso pidió al Ministerio Público que fundamentase las acusaciones para la vista de mañana. Amigos de la Tierra exige a Hidralia la retirada de cargos antes de esa fecha, así como el abandono del macro-proyecto Canbalán, que amenaza las vidas de la población y está siendo la causa de la ola de violencia y represión que engulle a Santa Cruz de Barillas.
Desde el pasado 1 de mayo, 10 personas de las comunidades han sido acusadas y encarceladas de forma injusta, criminalizando la resistencia de aquellos que protegen sus tierras y el medio ambiente, según Amigos de la Tierra.
La organización ecologista considera estas detenciones como políticas, ya que existen actores intelectuales que han provocado los altercados y no están siendo perseguidos ni acusados, con la complicidad del Gobierno del exmilitar Otto Pérez Molina (presidente de Guatemala) y, afirma, del Ejecutivo español.

Mostrar comentarios