Amnistía celebra la concesión del asilo al opositor kazajo alexandr pavlov


Amnistía Internacional aplaudió este miércoles que el Tribunal Supero haya concedido el derecho de asilo al kazajo Alexandr Pavlov, con lo que no podrá ser extraditado a su país, algo que ya habían solicitado tanto esta organización de derechos humanos como dos expertos independientes de la ONU, por considerar que podría ser sometido a torturas o sometido a un juicio injusto.
“Como ya dijimos hace meses, Amnistía alertó del riesgo que corría Pavlov si era devuelto a su país al no tener garantías judiciales y haber un peligro de que fuera torturado”, señalaron hoy a Servimedia fuentes de Amnistía Internacional.
Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del líder opositor Mukhtar Ablyazov, que huyó de Kazajistán en 2009, y fue detenido por las autoridades españolas en 2012 después de la emisión de una “notificación de alerta” de Interpol solicitada por su país de origen, acusado de delitos de malversación de bienes y de terrorismo.
El 10 de enero de 2014, los expertos independientes de la ONU sobre tortura y derechos de los migrantes, Juan Méndez y François Crépeau, respectivamente, conminaron a España a detener la extradición de Pavlov a Kazajistán al tener “temores bien fundados” de que el acusado estaría en riesgo de ser torturado o sometido a un juicio injusto en su país.
Durante meses, Amnistía Internacional pidió que Pavlov no fuera extraditado al recibir informes de de tortura y otros malos tratos a detenidos y presos en Kazajistán.
El pasado mes de julio, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó la libertad bajo fianza de 30.000 euros para el opositor kazajo Alexander Pavlov al entender que el riesgo de fuga era “completamente inexistente”.

Mostrar comentarios