Amnistía denuncia que 700 crímenes de guerra en croacia en la guerra de los balcanes siguen sin resolver


Amnistía Internacional (AI) exigió este jueves a las autoridades de Croacia que aceleren el procesamiento de presuntos autores de casi 700 crímenes de guerra cometidos durante la guerra de los Balcanes entre 1991 y 1995 y que continúan pendientes de enjuiciamiento.
En un informe titulado "Detrás del muro de silencio: persecución de crímenes de guerra en Croacia", AI muestra la "incapacidad" de Croacia para "hacer justicia" a muchas de las víctimas de la guerra, ya que abundan "continuos retrasos, amenazas a testigos e incumplimiento de las normas internacionales".
Amnistía subrayó que, según las estadísticas del Gobierno croata, cada año se cierran una media de 18 casos de crímenes de guerra, pero quedan pendientes de resolver casi 700 y "puede que la mayor parte de los responsables nunca tengan que enfrentarse a un juicio".
"La gente tiene que saber la verdad sobre los hechos del pasado reciente que han destrozado la vida de muchas personas. Las víctimas y sus familias necesitan que se haga justicia. Es responsabilidad de las autoridades croatas proporcionar ambas cosas", expuso Nicola Duckworth, directora del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
Duckworth precisó que conceptos como responsabilidad de mando, crímenes de guerra relativos a la violencia sexual y crímenes contra la humanidad no aparecen definidos en el derecho croata como figuran en las normas internacionales, por lo cual "muchos de los crímenes quedan impunes".
Amnistía indicó que la mayoría de los juicios por crímenes de guerra en Croacia se celebran en tribunales locales, en los que raras veces participan jueces de lo penal, y los magistrados carecen con frecuencia de experiencia suficiente en derecho penal internacional.
Además, recalcó que los testigos en juicios por crímenes de guerra "siguen enfrentándose a amenazas e intimidaciones" y los tribunales locales "carecen de los medios básicos de apoyo y protección de testigos".
Por todo ello, AI reclama a las autoridades croatas que ajusten la legislación del país a las normas internacionales, desarrollen una estrategia nacional para enjuiciar los casos de crímenes de guerra y lleven ante los tribunales a los presuntos responsables, incluidos altos cargos, de haber cometido estos crímenes durante la guerra de 1991-1995.

Mostrar comentarios